ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

ADICCIONES: TABAQUISMO.

La adicción es una enfermedad, que puede ser emocional o física, en la cual se siente un impulso ferviente por realizar alguna actividad o consumir alguna sustancia que causa placer en el la persona que la consume, se puede hablar de adicción cuando el sujeto deja de ser capaz de dejar el objeto de su adicción, haciendo que cada vez necesite más de ese objeto para sentir la misma satisfacción.

Es importante diferenciar los hábitos y costumbres de la adicción, ya que en los primeros no caen en una dependencia y pueden dejar de realizarse de manera indeterminada, mientras que este último no puede dejarse de manera tan sencilla.

Esto crea innumerables problemas, ya que la acción controla al adicto, siendo incapaz de tomar decisiones acertadas en relación a la misma, esto provoca que si el sujeto se ve alejado de su adicción tenga trastornos de ansiedad, haciendo que recaiga en ella en su intento de dejarla.

Podríamos dividir las adicciones en tres grupos principales, las adicciones a sustancias que alteren los sentidos, aquellas que se refieren a una actividad concisa, como pueden ser juegos de azar y aquella que se tienen a ciertas relaciones interpersonales.

De todas estas la que interesa para el presente ensayo son las sustancias adictivas, también conocidas como drogas, estas sustancias son aquellas que tienen ciertos efectos biológicos en las personas y animales, las encontramos en todos los medicamentos y en general son positivos para la salud, sin embargo existes algunas que causan terribles adicciones, aparte que sus efectos paliativos no son los esperados o simplemente no son equiparables al daño que hacen.

También tenemos drogas que se encuentran en estado natural en plantas, estas al ser consumidas ya sea de manera ingerida, inyectada o fumada liberan sustancias al cuerpo que alteran los sentidos y causan adicciones.

Entre estas drogas, encontramos el tabaco, una planta originaria de américa latina, que en épocas prehispánica era consumida en forma de puro, masticada o en forma de polvo por la nariz por los indígenas para propósitos rituales o medicinales, en los primeros estudios de medicina, era recomendada para dolores en general, pero es cuando los europeos tienen contacto con ella que se comienza su abuso, que dura hasta nuestros días.

Actualmente se ha incrementado el grado de dependencia de tabaquismo, tanto en hombres como en mujeres y tiende a igualarse, debido a que en esto no interviene el estado social, el nivel cultural, el ámbito social, personal, familiar, o algún prejuicio en sociedad.

Se habla de uso de una sustancia cuando su consumo es ocasional y no interfiere en ningún ámbito de la vida de una persona (social, laboral, familiar etc.), se habla de abuso cuando el consumo de una ó más sustancias conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com