ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tallar de emociones para niños de 3 a 5 años


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

TALLER  PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

“APRENDIENDO A RECONOCER Y A MANEJAR MIS EMOCIONES”

MOMENTOS PEDAGOGICOS

Objetivo: propiciar el reconocimiento y expresión de emociones a través de palabras y del cuerpo.

1. BIENVENIDA. (buscar un juego acorde al tema)

2. VAMOS A EXPLORAR

“El tren de las emociones”

Materiales: Tiza para dibujar sobre el piso

- Imágenes

- vinilos

- Papel seda o de revista

- Escarcha

Desarrollo

Se organiza el espacio simulando un pueblo, dibujando una plaza sobre el piso, calles, una  iglesia y casas, o valiéndose de los muebles; también se organiza un camino por el cual puedan pasear niñas y niños, utilizando todo el espacio disponible.

Se les explica que van a pasearse por este pueblo en un tren muy especial, llamado “El tren de las emociones”, en el que el primero de la fila hace de “locomotora”, y dice la emoción que siente en ese momento; y todos los demás que le siguen se desplazarán imitando la emoción que el primero señaló.

Luego, las niñas y los niños se colocan en fila, formando el tren. La primera niña o el primer niño que hace de “locomotora”  empieza a avanzar por todo el pueblo, haciendo los sonidos propios del tren. Por ejemplo: “Chu chuuuu… Me llamo Pedro [o Teresa] y mi tren es el de los molestos”.

En tal caso, todas las niñas y los niños lo siguen imitando que están molestos. La locomotora (la primera niña o niño de la fila) los lleva a dar un pequeño paseo por el pueblo, y ante la indicación (luego de unos minutos), detiene el tren, y la primera niña o niño, pasa al final de la fila. El siguiente que quede en el primer lugar hace lo mismo, expresando su propia emoción.

Por ejemplo: “Yo soy Adriana [o Pablo] y mi tren es el de los tristes”, todos siguen imitando que lloran, o poniendo cara triste. Continúan de la misma manera hasta que cada niño haya tenido la oportunidad de hacer de locomotora y expresar una emoción.

 

Se les habla sobre las emociones y como las viven en casa, con familiares y amigos, explicando que todos experimentamos emociones de alegría, de tristeza, de frustración u otras, que lo importante es que cada día debemos aprender a manejarlas adecuadamente, evitando gritos, evitando agredir a los otros.

VAMOS A CREAR

Después se les puede entregar laminas con imágenes de diversas emociones para que ellos escojan la que deseen y pedirles  que la decoren con vinilo o escarcha o papel picado preguntando el  porqué de su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com