ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigación 1


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Introducción 1

Investigación pura o teórica 2

Ejemplo de Investigación pura y aplicada 3

Investigación pura y aplicada 3

Investigación cuantitativa y cualitativa 4

Técnicas cuantitativas 5

Investigación cualitativa 5

Investigación no experimental 8

Investigación Experimental 9

Investigación cuasi experimental 10

La investigación de campo 11

Características de la investigación de campo 13

Técnica e instrumentos para la recolección de datos 14

Conclusión 19

Glosario 20

Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, representa parte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos.

De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.  

Investigación Pura O Teórica

La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental. Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito es el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).

Las ventajas que ofrece son que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente. Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Investigación Aplicada O Práctica

La investigación aplicada busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura y, por tanto, no busca la verdad, como aquella, sino la utilidad. En otras palabras, se trata aquí de investigar las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico.

Son investigaciones que se caracterizan por su interés en la aplicación, utilizando y consecuencias prácticas de los conocimientos. Guarda íntima relación con la investigación pura o básica, pues depende de sus descubrimientos y avances y enriquece con ellos.

Ejemplo de investigación pura y aplicada

Como se ha mencionado anteriormente las investigaciones puras son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.

Investigación pura y aplicada

La investigación aplicada tiene como objeto el estudio de un problema destacado a la actuación, la investigación pura tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso, o a la simple búsqueda de conocimientos. Los métodos de estudio corrientes en muchos países no estimulan en los estudiantes la estima por la investigación pura; más aún, es considerada en muchos casos como una actividad inútil.

También se puede definir la investigación pura, cuando el investigador se propone enriquecer el conocimiento sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com