ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Etica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Significado y comportamiento ético.

Bueno empecemos por el significado de la palabra “ética”; procede del griego “ethos”, que significa conducta o comportamiento general de un individuo, involucrando la palabra “moral” que vienen siendo las costumbres del mismo y que van entrelazadas en una sola persona.

Entonces decimos que de esta manera se deriven los términos bueno o malo para definir nuestros actos como persona moral y ética; estas palabras son utilizadas como sustantivos, designan el conocimiento, el saber, o disciplina que tiene como objetivo el estudio de los seres humanos, en efecto, el fin de la ética es conocer la verdad sobre lo que constituye una acción como buena o mala; y dirigir, regular, y motivarla a la realización del bien, en la propiedad de los actos libres y de relación interpersonal.

Estructura del conocimiento ético como saber practico.

La finalidad del conocimiento teórico es establecer al hombre en la verdad de lo que son las cosas para conocer su realidad. Por otra parte los saberes prácticos tienen como finalidad no la verdad por ella misma sino la realización de algo conforme a la verdad, es decir el conocimiento ético-práctico es la efectividad para reconocer el saber de las cosas en cuanto sean objetivas como buenas o malas.

El ámbito personal y social.

Es pensar en la posibilidad de lograr una sociedad en la que todos encontremos justicia y equidad social, en donde la felicidad del ser humano se logre en base a la ética. Por lo tanto para realizar este proceso mencionaremos a continuación cuatro niveles de optimización humana.

La dimensión codificativa; que se refiere a las capacidades para captar información, entender los contenidos informativos y los sistemas conceptuales más elementales, para que pueda apropiarse de los conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente.

La dimensión cotidiana; es la conducta que ayuda a autorregular el comportamiento de la persona.

Dimensión proyectiva; es donde la persona es capaz de adaptarse a las normas externas, pero también puede crear sus propias regulaciones y actuar en función de estas.

Finalmente la dimensión introyectiva; es aquí donde la persona además de crear patrones o valores es capaz de darse cuenta de que ella misma es la que esta actuando; conciencia-autoconciencia, del ser y estar.

Ámbito académico.

La actividad académica comprende tres elementos, enseñanza, investigación y divulgación. En esta etapa cada investigador impone el sello particular de su saber acumulado y de la pasión por su trabajo.

La enseñanza es un proceso de comunicación que transmite conocimientos, respeto y confianza ante la vida en la relación humana configurada como un honor. La investigación es a la vez, acumulativa e integrativa y por ello la comunicación es vital, el reconocimiento del honor, las retribuciones y las necesidades de referencias claras sobre los fundamentos del trabajo académico. Finalmente la libertad es el producto de una comunidad que requiere pocos controles para su funcionamiento interno, en términos de una ética basada en la confianza, el respeto y el valor.

Reflexión; la ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos para acrecentar la confianza del académico, para que sea intachable y marche bien tienen que trabajar todos los que en ella participen.

Ejercicio de la ciudadanía. El aprendizaje ético y la ciudadanía democrática: Elementos claves de la transformación.

Los elementos básicos que aquí se encuentran y/o aria que la ciudadanía funcionara mejor son, justicia, igualdad y solidaridad para todos, consecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com