ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Cuál es la reglamentación en farmacodependencia en el Sistema General de Riesgos Profesionales?

RTA. FARMACODEPENDENCIA EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

LEY 9 DE 1979 ARTICULO 84.

Todos los empleadores están obligados a: adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo.

LEY 9 DE 1979 ARTICULO 85.

Todos los trabajadores están obligados a:

A) Cumplir con las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad.

B) Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para el control de riesgos y equipos de protección personal.

C) Colaborar y participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud.

RESOLUCION 01075 DE 1992.

Los empleadores públicos y privados, incluirán dentro de las actividades del subprograma de medicina preventiva, establecido por la resolución 1016 de 1989, campañas específicas tendientes a fomentar la prevención y control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo dirigidas a sus trabajadores.

RESOLUCION 4225 DE 1992

"Recomendar a todas las instituciones, empresas, establecimientos educativos, militares, religiosos, deportivos y otros, que adopten medidas restrictivas del hábito de fumar"

LEY 9 DE 1979 –Artículo 460.

Los estupefacientes, psicofármacos sujetos a restricción, otras drogas o medicamentos que puedan producir dependencias o acostumbramiento, y aquellas drogas o medicamentos que por sus efectos requieran condiciones especiales para su elaboración, manejo, venta y empleo.

LEY 9 DE 1979 –Artículo 477.

Los productos que contengan estupefacientes, los psicofármacos sometidos a restricción, los productos mencionados en el artículo anterior y los demás productos que por su toxicidad o actividad y condiciones de empleo lo requieran, serán guardados bajo adecuadas medidas de seguridad.

LEY 9 DE 1979Artículo 594.

La salud es un bien de interés común.

Artículo 595.

Todo habitante del país tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a proveer la conservación dela salud propia y de la comunidad

LEY 9 DE 1979Artículo 597.

Las normas relacionadas con la salud son de orden público.

Artículo 599.

Toda persona tiene derecho a tener información delos funcionarios de salud, y acerca de la promoción y la conservación de la salud, en todos sus aspectos.

RESOLUCION 2400 DE 1986 -Artículo 3 Obligaciones de los trabajadores:

Acatar las indicaciones de los servicios de medicina preventiva y seguridad industrial de la empresa, y en caso necesario utilizar prontamente los servicios de primeros auxilios

LEY 10 DE 1990.

Que responsabiliza a los departamentos de las acciones para el fomento de la salud, entre las cuales la reducción del consumo de alucinógenos ocupa un lugar de especial importancia

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Artículo 366

El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado y será su objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de salud, por lo que el gasto público social será prioritario.

RESOLUCIÓN 7036 DE 1991

Prohíbase el consumo de cigarrillo, tabaco y sus derivados en todas las dependencias del Ministerio de Salud y entidades adscritas, con el objeto de proteger la salud de los trabajadores y usuarios de los servicios de salud.

DECRETO 635 DE 1992

Se crea el Comité Operativo para la Prevención del Consumo de sustancias Psicoactivas. Los programas y proyectos que adopte el Comité deben ser ejecutados preferencialmente, por organismos no gubernamentales y dar prioridad a las zonas y sectores sociales de mayor riesgo.

LEY 100 DE 1993 -Artículo 173

Son funciones del Ministerio de Salud, además de las consagradas en las disposiciones legales vigentes, las siguientes: Dictar las normas científicas que regulan la calidad de los servicios y el control de los factores de riesgo, que son de obligatorio cumplimiento por todas las EPS y por las IPS del SGSSS y por las direcciones seccionales, distritales y locales de salud.

DECRETO 1108 DE 1994

Se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas

DECRETO 1108 DE 1994 -Artículo 29

Prohíbase a los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia de cualquier establecimiento de reclusión el ingreso, el porte y el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas” INPEC

Destitución y sanciones penales

DECRETO 1108 DE 1994 -Artículo 38

Se prohíbe a todos los empleados presentarse al sitio de trabajo bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, consumirlas o incitarlas a consumirlas en dicho sitio constituirá justa causa para la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del patrono. Artículo 62 del C.S.T.

DECRETO 1108 DE 1994 -Artículo 41

Trabajadores con responsabilidad de bienestar de terceros no podrán usar o consumir estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desarrollo de su actividad:

•Conductores

•Pilotos de naves y aeronaves

•Alumnos de pilotaje

•Instructores de vuelo

•Maquinistas

•Médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud.

DECRETO 1108

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com