ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 2 Medicion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

TALLER SEMANA 2: METODO KAIZEN Y EL DESPILFARRO

Nombre Estudiante: Luz Edilma Rodríguez Ocampo

FECHA: Octubre de 2012

CODIGO CURSO: 341824

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 2.

Puntaje máximo a obtener: 60 puntos.

El taller debe ser enviado al Tutor por el link “evidencias”, semana 2, taller semana 2 desde el enlace “ver/completar actividad….”

Descripción del taller.

El taller está compuesto por TRES PUNTOS a desarrollar, lo que se busca es aplicar los conceptos aprendidos sobre el método Kaizen al interior de su empresa.

Hemos analizado los conceptos de mejora continua, la importancia de medición y el análisis de las no conformidades y propuesto posibles soluciones, sin embargo, existen metodología que implementadas adecuadamente contribuyen en disminuir factores de riesgo que potencien la presencia de problemas, inconformidades o dificultades.

Dentro de las metodologías para fortalecer y cultivar una cultura de mejora continua se encuentran el Kaizen y las 9s.

El ejercicio que haremos será tratar de reconocer esta metodología con miras a aplicarlo en la empresa donde labora, reconociendo la importancia de generar un plan de mejora.

Para ello desarrolle lo siguiente:

1. Desarrolle el siguiente cuadro en cada uno de sus elementos para 5 tipos de despilfarros identificados en la empresa donde labora – Empresa Pública – MUDAS ADMINISTRATIVAS.

DESCRIPCIÓN DEL DESPILFARRO

CAUSA DEL DESPILFARRO TIPO DE

DESPILFARRO PLAN DE MEJORA

Desperdicio de tiempo en los momentos muertos de ventanilla. En ventanilla hay 3 personas recibiendo procesos y memoriales pero hay momentos que no hay a quien atender.

PERDIDA DE TIEMPO

-Dejar en ventanilla solo 1 persona. Se sacan 2 puestos de trabajo, la persona de ventanilla les lleva los procesos y los memoriales, en los tiempos muertos se pueden realizar otras labores como llamadas, pasar por fax, pendiente de contestar teléfonos etc.

El espacio es extremadamente pequeño para todas las personas que laboramos en esa oficina. La estación de trabajo está mal diseñada – hay 6 puestos de trabajo en un ambiente abierto y debemos realizar un esfuerzo extra para concentrarnos o para poder oír y atender los requerimientos de nuestra labor.

MOVIMIENTOS EXCESIVOS

-Debemos establecer pautas de convivencia de modo que no malgastemos energía y podamos realizar nuestra labor mientras la dirección de recursos nos amplían las oficinas con puestos de trabajo acordes con nuestras funciones.

La impresora más robusta esta compartida para todos los puestos, a las 12 y a las 5 se deben realizar impresiones específicas y hay colapso. Tiempos de espera para compartir impresoras y elementos de oficina.

CUELLOS DE BOTELLA ORIGINADOS EN LA IMPRESORA -Asignar una impresora local para el proceso de reparto de modo que libera la impresora grande.

En la dependencia del sistema Penal Acusatorio hay mucha labor constantemente porque llegan requerimientos de los usuarios tanto internos como externos.

En algunas dependencias hay más carga laboral que en otras.

EQUILIBRIO EN LA CARGA DE TRABAJO

-Se hace necesario respaldar a la persona encargada de esa dependencia por eso todas las mañanas la persona de reparto le ayudara en su labor y en las tardes la persona de memoriales.

Se deben realizar copias de seguridad de varios equipos, pero no hay una normatividad al respecto por eso solo se realizan esporádicamente.

Las copias de Seguridad se realizan esporádicamente.

FALTA DE RESGUARDO DE DATOS INFORMATICOS

Las copias de seguridad del servidor se debe realizar 2 veces al día, a las 8 de la mañana y a la 1 pm., las copias de la oficina cada ocho días los lunes a las 8 am., y las copias de seguridad de las salas de audiencias deben realizarse cada 15 días los viernes a la 1 p.m.

2. De acuerdo con el siguiente cuadro sobre los principios de las 9 s, por favor mencione como mínimo una acción de cómo usted aplicaría cada principio a su lugar de trabajo. – especifique con un ejemplo en cada una. - PRINCIPIOS DE LAS 9 S (EJEMPLO CONCEPTUAL).

PRINCIPIOS Nombre japonés Significado Propósito

Relación con las cosas SEIRI Clasificación Mantener sólo lo necesario

SEITON Organización Mantener todo en orden

SEISO Limpieza Mantener todo limpio

Relación con usted mismo SEIKETSU Bienestar personal Cuidar su salud física y mental

SHITSUKE Disciplina Mantener un comportamiento fiable

SHIKARI Constancia Perseverar en los buenos hábitos

SHITSOKOKU Compromiso Ir hasta el final en las tareas

Relación con la empresa SEISHOO Coordinación Actuar como equipo con los compañeros

SEIDO Estandarización Unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com