ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

I. Teniendo en cuenta la Ley 1562 de 2012 responda:

1. ¿Qué es salud ocupacional?

La salud ocupacional es una disciplina que se encarga de prevenir las lesiones y/o enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y también se encarga de la promoción de la salud de los trabajadores, el área de salud ocupacional modifica las condiciones del ambiente laboral para así minimizar los riesgos que tienen los trabajadores y garantizar la salud de cada uno de ellos.

2. ¿Qué es un programa de salud ocupacional?

Se entiende como el SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, El cual consiste en el desarrollo de un proceso lógico por etapas, que se basa en mejorar continuamente la seguridad y la salud en el trabajo, en donde se debe seguir un proceso para su pleno desarrollo como se muestra a continuación: La organización, Planeación, aplicación; y el efecto se mide mediante la evaluación, la auditoria, los indicadores.

3. ¿Qué es accidente de trabajo?

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte; es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante desde la residencia hasta los lugares de trabajo, también el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical y también se considera accidente de trabajo el que ocurra en actividades recreativas deportivas o culturales.

4. ¿Qué es enfermedad laboral?

Es la enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Para ser reconocida como una enfermedad laboral el gobierno muestra las diversas enfermedades asociadas al ambiente laboral dependiendo el área de desempeño.

5. ¿Qué es el sistema general de riesgos laborales?

Es el conjunto de entidades públicas o privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

II. Teniendo en cuenta la Ley 1562 de 2012 elabore una tabla comparativa donde detalle quienes son afiliados al sistema general de riesgos laborales (en forma obligatoria y en forma voluntaria).

FORMA OBLIGATORIA FORMA VOLUNTARIA

*Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal.

*Las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado

*jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com