ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de expresión corporal


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento  está basado en mis prácticas vividas en el taller de “Expresión corporal orientado a la reflexión actitudinal en educación”,  el cual presentará mi propia construcción entre la articulación de experiencias con mi cuerpo respecto a los conceptos trabajados en clases.

Lo que me llevó a inscribirme a este taller fue la importancia que tiene la expresión corporal en la infancia debido a que el cuerpo es un instrumento de comunicación por excelencia donde se utilizan recursos como gestos y movimientos que expresan emociones. Es significativo trabajarlo en la educación primaria porque favorece la desinhibición entre los alumnos, aumentando también la creatividad y espontaneidad, entre otras muchas cualidades.

Las temáticas propuestas por el taller fueron: equilibrio, actitud, ritmo, comunicación, mirada, rol, observación, exploración y juego.  Estos conceptos me llevaron a reflexionar acerca de las actitudes de los niños y docentes  en el ambiente educativo.

DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS

En la primera clase recorrimos el espacio y lo conocimos, caminamos con presencia y sentimos nuestra pisada sobre la tierra, mi postura revelaba un estado de ánimo positivo. Esa primera actividad me hizo sentir que en la vida se debe tener actitud  para afrontar y estar dispuesto a  ciertas cosas, como desafíos, sueños, conflictos, etc., caminar con una actitud positiva hizo que sintiera seguridad para lograr cualquier propósito.  Luego en el desarrollo de la caminata nos encontramos con las miradas de nuestras compañeras, fue algo incómodo al principio, con la primera persona que me tocó al no conocerla y verla por primera vez experimente un momento de vergüenza, incomodidad, sentía que me estaba intimidando, en las otras dos ocasiones me pude relajar y divertirme porque ya había pasado por una primer experiencia  que hizo que ya estuviera menos tímida. Los tres momentos fueron de contacto visual especial y me hizo pensar que las miradas dicen mucho del otro, a través de ellas se puede percibir la seguridad o la falta de la misma, el nerviosismo, la desconfianza, es decir sentimientos y emociones  y junto con los gestos proporcionar a los demás el modo de descubrir lo que nos pasa, aunque no lo manifestemos verbalmente.  

En la finalización de la primera clase trabajamos el equilibrio, imaginamos que estábamos en un plato sostenido por un palo, todos debíamos buscar la manera de que el mismo no se cayera, todos cumplían una función y yo también, yo era parte del grupo y tenía cierta responsabilidad, todos la teníamos, cualquier movimiento impreciso podía hacer caer el plato, como grupo tuvimos la tarea de sustentar ese plato donde cada uno tenía una ocupación. En la realidad todos tenemos una ocupación, un compromiso  con algo o alguien, si el trabajo es equipo creo que se debe colaborar para alcanzar los objetivos comunes a todos y obtener así beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com