ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 – Fundamentos de la economía


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 2 – Fundamentos de la economía

Presentado por:

Mario Fernando Arturo C.C 12752185

Tutor

Fabio Alonzo Bonilla

Fundamentos de gestión integral

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Pasto, 2019

Introducción

El trabajo se realizó para afianzar e introducirnos en el campo de la economía y sus fundamentos básicos para poder aplicarlos en las actividades propuestas en el trabajo dando manejo de ellas en las acciones económicas que rigen nuestro departamento y país dejándonos un amplio conocimiento y apropiamiento en futuros proyectos que generen una visión amplia, proactiva, creativa en prode la evolución individual y colectiva.

Objetivos

Objetivo general

Comprender los fundamentos elementales de la economía, las generalidades de la economía solidaria y social identificando las variables económicas que afectan el crecimiento de las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Apropiarse de los conceptos primordiales de la economía.
  • Aplicar los fundamentos de la economía en casos propios.
  • Reconocer e identificar las generalidades de la economía solidaria, social.

Actividades a Desarrollar:

Actividad No. 1: En relación al siguiente video:  https://www.youtube.com/embed/DB9pjZRxBzs Una vez visto el mismo, cada estudiante presentará la definición de Economía, expresando la importancia de esta ciencia, sus características, generalidades y aplicaciones en una empresa; de igual forma presentará la importancia de la Ciencia Económica para sus regiones y país en general.

La economía se define como la ciencia social que estudia el comportamiento de los individuos en el uso, administración y manejo de los recursos naturales escasos para satisfacer las necesidades que son de carácter ilimitado.

La importancia de la economía radica en ser esencial para el bienestar crecimiento y desarrollo de los individuos generando en las comunidades evolución y progreso.

Mi enfermera en casa empresa dedicada a satisfacer las necesidades de atención de enfermería domiciliaria de la ciudadanía San Juan de Pasto ofertando el servicio de atención y cuidado a pacientes en casa u hospital obteniendo como retribución una remuneración monetaria con la cual se mantiene el personal y la empresa.

En el departamento de Nariño la base de la economía es la actividad agropecuaria y agrícola la cual aporta una tercera parte del producto departamental haciéndola la de mayor dinamismo de la economía colombiana en su conjunto mostrando tazas de incremento superiores.

Colombia como mayor característica económica tiene su importancia internacional debido al incremento de sus exportaciones de productos agrícolas (café, cacao, arroz, caña de azúcar, plátano, yuca y algodón), la floricultura, minerales (oro, diamante y zafiro) además del petróleo y por último la industria automotriz generándole un crecimiento y desarrollo constante.

Actividad No. 2: Defina qué son los Factores de Producción y explique con sus palabras la importancia que estos tienen en la Economía Regional y Nacional.

Bienes o servicios utilizados para crear otros productos o servicios terminados los cuales se dividen en 4 grupos, Tecnología, capital, tierra y trabajo.

La importancia regional de los factores de producción en Nariño es reflejada gracias a la explotación de recursos como el turismo, la agricultura, la ganadería que brindan a la población distintas maneras de explotarlas acompañándose con la educación y el desarrollo digital generando desarrollo y bienestar.

La importancia Nacional de los factores de producción en Colombia radica en la explotación y aprovechamiento de los mismos tales como la mano de obra, las nuevas herramientas digitales para el manejo, organización y comunicación de los negocios y organizaciones, la expansión en los territorios con desarrollo industrial y social la capitalización de los países sur américa gracias a las riquezas minerales y agrícolas que cada vez son más aprovechadas.

Actividad No. 3: Investiguen y presenten la explicación de Oferta y Demanda. Presenten la representación gráfica tanto de la Oferta como de la Demanda, (La representación gráfica puede ser tomada de internet, sin olvidar referenciar la fuente) brindando una explicación a cada gráfica. Identifiquen un producto de su región, que tenga una gran demanda en el mercado nacional e internacional y expliquen el porqué.

https://www.youtube.com/watch?v=4a4gmtR-8yw

[pic 1]

La oferta. cantidad de un determinado producto o servicio que se oferta a los individuos por un determinado precio, trazar la línea de la oferta es simple uniendo los puntos con los precios y cantidades de los bienes o servicios que cada productor está dispuesto a colocar a la venta.

Para la demanda es lo mismo la línea de la demanda es determinada a través de la cantidad del bien o servicio que cada consumidor adquirirá a determinado nivel de precio.

Trazados los puntos, basta unir la curva de la oferta, positivamente inclinada, con la curva de la demanda, negativamente inclinada. Saldrá un punto donde se juntan las dos curvas. Ese punto es el equilibrio entre la oferta y demanda.

La papa producto agrícola producido y enviado a las grandes ciudades del país por su composición y sabor único supliendo la necesidad alimenticia de los individuos dentro del país y fuera de él elevando la exportación en países que no son productores de productos agrícolas se convierte en una base de la economía del departamento Nariñense.

Actividad No. 4: Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producirlo? Con base en esta realidad, responda:

  • ¿Cuál es la base de la economía del municipio o la región donde reside?

El departamento de Nariño destacado en su producción de productos agrícolas por su territorio optimo la población agricultora en zonas rurales y en expansión poblacional en zonas urbanas evolucionando en tecnología, herramientas y recursos garantiza su desarrollo y crecimiento económico gracias a estos factores de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (626.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com