ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA TAREAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  7.371 Palabras (30 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 30

                       UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TAREAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

TUTORA: OLGA MATALLANA

ESTUDIANTE: YEISON TOVAR PETANO

GRUPO: 102003_125

COROZAL-SUCRE

2014


INTRODUCCION

Hoy por hoy, es posible evidenciar que la economía está relacionada con muchos aspectos en cuanto a lo cultural, político, realidades del entorno. Es por ello que en el presente trabajo ,con la  realización de  algunas tareas, logramos analizar la situación economía por la que está atravesando Venezuela con respecto a algunos productos que son importados por este país, los cuales tienen gran demanda y poca oferta, etc; por otra parte el comportamiento dinámico del PIB en Colombia en el primer trimestre de 2014, actividades económicas presentaron crecimiento en nuestro país, etc;  las principales ideas económicas de los primeros filósofos universales de Grecia y Roma, las concepciones de Adam Smith acerca del egoísmo económico y la división del trabajo, etc; la teoría Keynesiana la cual  expresa que un aumento masivo del ahorro puede reducir los ingresos nacionales; el concepto de globalización, ejemplos nacionales o mundiales de Globalización en el entorno económico y financiero, cultural, político; postulados más importantes de La economía verde, Naranja, Azul y Feminista, entre otros temas que suelen ser muy importantes a la hora de establecer un recorrido con los múltiples escenarios en los que se encuentra involucrada la economía.

Objetivos

  • Apropiar los conceptos básicos y generales de la economía e historia económica a partir del estudio, lectura, escritura y comprensión de las generalidades de la ciencia económica y su relación con el entorno económico actual, mediante la elaboración de proyectos académicos como el periódico económico.
  • Entregar las 7 tareas correspondientes al trabajo individual para la realización del periódico.

Tarea 1

La primera actividad consiste en leer el artículo “la escasez que divide a

Venezuela” y responder a las preguntas planteadas:

1. Analice la situación que plantea el artículo respecto a los conceptos de

Escasez, elección y definición de economía.

La escasez es la falta o insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades de una persona, o de una sociedad entre otros.

Elección es la consecuencia directa de la escasez donde la sociedad debe decidir cómo emplear los recursos escasos para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades.

Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos con el fin de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

2. Determine que problemas microeconómicos y macroeconómicos se pueden identificar en el artículo. 

Problemas microeconómicos:

  • No satisfacen las necesidades básicas o fisiológicas de la población.
  • Aumentan la competencia por la necesidad de adquirir determinados productos.
  • No hay competencia perfecta o mercado regulado, dada la situación de Mercal y las distintas empresas.
  • No hay una distribución equitativa entre los diferentes ingresos de los distintos factores económicos productivos.

Problemas macroeconómicos:

  • La inflación es uno de los principales problemas de mayor importancia que afecta a Venezuela.
  • Escasez en la productividad de alimentos que repercute en la economía nacional.
  • Debilidad en la satisfacción de necesidades básicas lo que dificulta el desarrollo económico.
  • Disminución de las importaciones lo que afecta considerablemente el desarrollo económico.
  • Poseen una balanza comercial inclinada hacia un lado.

3. ¿A qué tipo de bienes hace referencia el artículo? Justifique su respuesta.

El articulo hace referencia  a bienes de consumo, como son los durables y no durables que son los que satisfacen las necesidades de los individuos por ejemplo los alimentos, la leche azúcar, el aceite y la harina como también el papel higiénico, los cuales desaparecen una vez consumidos.

4. Según su opinión como se relacionan los problemas de Venezuela que se describen en el artículo con las preguntas económicas fundamentales de ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

Se relacionan en cuanto a la forma  de buscar una solución dándole respuestas a estos interrogantes considerando la escasez de los bienes y factores productivos así como también el hecho de que las necesidades se incrementan en proporción a como aumenta  la variedad de bienes en la sociedad.

Los recursos son escasos y las necesidades son limitadas.

  • Qué producir?  dada la existencia de las necesidades es necesario determinar cuáles son las necesidades que se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades para que sean producidas. En este caso serían alimentos que le permitan suplir es necesidades.
  • Cómo producir?  se refiere a cuál será la tecnología y estrategias empleadas para la producción, cuáles son los materiales necesarios y el tipo de mano de obra.
  • Para quién producir? para la población en general, la población venezolana y las del exterior con las que se tiene o hacen tratados. (importaciones y exportaciones).

5. De acuerdo a la lectura del material bibliográfico que sistema económico impera en Venezuela, Justifique su respuesta. 

Yo pienso que es un sistema centralizado ya que la distribución de bienes y servicios está en manos del Estado y no de particulares, hay centralización del poder, donde el Estado subsidia a la población en sus necesidades, los medios económicos y de producción están en manos del Estado.


Tarea 2

Para la segunda actividad debe revisar el material “Panorama macroeconómico de

Colombia “del Ministerio de Hacienda, de las páginas 1 a la 8, analizar las cifras del primer trimestre de 2014 y realizar una investigación que debe incluir respuesta a las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (476 Kb)   docx (431.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com