ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2: Video de Commanding Heights, P1 The Battle of Ideas. Módulo # 1: Introducción a la Economía


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Economía Internacional ECO7001-2007

Maestría en Dirección del Capital Humano

Beatriz E. Velderrain Sáenz

00271873 

Tarea 2: Video de Commanding Heights, P1 The Battle of Ideas.

Módulo # 1: Introducción a la Economía

José Francisco Pulido Macías

23 de agosto de 2015


COMMANDING HEIGHTS: THE BATTLE OF IDEAS

Contestar las preguntas, basadas en la secuencia del video.

  1. Resuma la propuesta de Keynes. ¿Qué escuelas de pensamiento lo siguieron?

Según Keynes la crisis de la Gran Depresión hacía necesario que se restableciera el equilibrio entre oferta y demanda por una activa intervención del Estado. Proponía lo siguiente:

  • Inversiones estatales en obras públicas para incentivar a la iniciativa privada a través de la demanda de materiales. La mano de obra empleada aminoraría el desempleo, incrementaría la cantidad de consumidores y estimularía la actividad económica.
  • Poner a circular mucho dinero para estimular un poco de inflación.
  • Incrementar los salarios; con esto, incentivar el consumo,  la producción y la inversión
  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, etcétera.

En resumen su propuesta solicitaba un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica. Este modelo lo puso en práctica el presidente F. Roosevelt en 1933, en Estados Unidos mediante el New Deal.

  1. ¿Qué propone el Leninismo- Marxismo? ¿Qué países adoptaron esta postura?

Propone la creación de un Estado que tenga el control total sobre la economía. Este Estado refleja el concepto del socialismo (medios de producción controlados por la sociedad). La economía que se propone es llamada Economía central planificada, donde el órgano de planificación (Estado) fija el suministro de los recursos y el empleo de los mismos, determina también los métodos de producción y los plazos estimados, así como el ingreso de cada uno de los miembros de la comunidad. Según el Leninismo-Marxismo define como un Estado obrero, ya que sólo daban acceso a su control a la clase proletaria. Esta ideología se adoptó en la URSS (Rusia) y con algunas variaciones en otros países como China y de Europa del Este quienes equivalen a más de un tercio de la humanidad.

  1. Resuma las Ideas de F. Von Hayek. Identifique algunos de los pensadores que fueron a la reunión de Austria.

En 1947, Hayek convoca a 36 intelectuales en la villa de Mont Pellerin, este grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin. Entre sus miembros más destacados se encuentran: Ludwig Erhard, Ludwing Von Mises, Karl Popper, Milton Friedman.

Hayek defiende una concepción mínima del Estado. Propone desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda, reducir los gastos de seguridad social y limitar el poder sindical. El Estado no puede asegurar la redistribución. Lucha contra la inflación, el carácter utópico de las políticas de pleno empleo y de la superpotencia sindical; dejando paso al libre mercado.

  1. Señale algunos pensadores de la Escuela de Chicago ¿Qué proponen?

Liderada por Milton Friedman y Geoge Stigler, también se encuentran Theodore Schultz, Merton Miller, Gary Becker y Friederich Von Hayek. Están en contra de las teorías clásico-keynesianas y sus estudios se basan más en la estadística que en la teoría. Proponen la mínima intervención del gobierno y énfasis en el libre mercado como el camino para controlar la economía. Hacen tanto énfasis en el individualismo, la libertad y los mercados que llama la atención que estén tan poco preocupados por la justicia. La Escuela de Chicago está llena de liberales, quienes ven a las fuerzas del mercado únicamente como fuerzas y encontrar el camino para ordenar lo que daña estas fuerzas, es el camino correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com