ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea El machismo y el feminismo ¿realmente afectan en la problemática de género?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de ciencias y humanidades plantel oriente

El machismo y el feminismo ¿realmente afectan en la problemática de género?

Alumna: Priscila María Yáñez Jiménez

Maestra: María Esther Hernández Zamora

09 de abril de 2015

Grupo: 611 Filosofía

Introducción.

A lo largo de la historia ser mujer ha sido símbolo de debilidad y marginación. Y, actualmente, esas ideas siguen presentes, bajo la insignia del machismo.

Las mujeres son vistas como un ser inútil, por ejemplo en las guerras, son las que se quedan en casa. Sin embargo es necesario remontarnos a diversos sucesos históricos que han dado base a nuestra sociedad. Es correcto pedir y luchar por las creencias que se tienen, pero es una manera errada hacerlo por la fuerza.

Existen diversos tabúes alrededor de los géneros, algunos son malos y otros… No afectan tanto el desarrollo y la convivencia de las personas. Es necesario comprender que ser mujer es algo más que sólo ser femenina y linda. Y esa es la principal razón por la cual escogí éste tema.

Desarrollo.

Plan a seguir: b)                  Cuando permite afirmar o negar una tesis, pero también una postura intermedia.

El género es algo que se atribuye a los hombres y a las mujeres a partir de su sexo biológico. Este género es algo aprendido socialmente y constituido a través de las tradiciones, los valores y, sobretodo, los estereotipos:

  • Las mujeres no deben hacer trabajos pesados
  • Las mujeres van en la cocina
  • Si te gusta el rosa eres “maricón”
  • Si una mujer no se arregla de seguro es lesbiana
  • Las mujeres van en la casa cuidando a los niños
  • El fútbol es para hombres
  • Las niñas deben jugar con muñecas nada más

Dichos estereotipos han sido la base de dos movimientos muy grandes: el machismo y el feminismo.

El primero es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y que esta debe ocupar, siempre, un lugar debajo de él. En algunas ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado a ellas, cabe destacar que la misoginia es un término completamente distinto.

Mientras que el feminismo no reclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más privilegios que esté. Lo que busca este movimiento es una igualdad en derechos entre hombre y mujeres; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente a los varones. A lo largo de la historia ha habido casos de mujeres feministas

Es necesario remontarnos al origen bíblico de la humanidad. Con Adán y Eva; muchos tienen la idea de que Eva fue la primera mujer, alguien sumisa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta a Lilith, la primera esposa de Adán, ella fue creada para que no estuviera solo. Al igual que él fue creada de arcilla, en pocas palabras, era su semejante. Pero Lilith no quería subyugarse a las órdenes y deseos de Adán, así que se rebeló en su contra; a pesar de que ambos eran iguales, Dios la castigó expulsándola del Edén. Le ofreció la opción de regresar, cumpliendo con lo que Adán quisiera, ella se negó rotundamente; como reprimenda Dios le dijo que mataría a cien de sus hijos diariamente, así hasta que se redimiera.

Como es posible apreciarlo fue una clara muestra de feminismo, pero, como ocurre en muchos casos, fue reprimida. Este movimiento no es malo, en realidad, es bueno cuando busca y consigue darles su lugar a las mujeres, cuando hay una lucha por causas justas y derechos.

Las mujeres somos iguales a los hombres, podemos hacer exactamente las mismas actividades, descartando cualquier proceso biológico. Todos tenemos las mismas capacidades para realizar las cosas.

Mas esto no es así, por ejemplo, en las guerras las mujeres son las que se quedan en casa. No se habla de que ahora sea al revés, pero, en ocasiones, lo que puede asegurar la victoria no es la fuerza bruta sino la estrategia adecuada u observar las cosas desde otro punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com