ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo y el género


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  14.372 Palabras (58 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 58

1. El sexo/género distinción.

Los términos "sexo" y "género" significa diferentes cosas para diferentes teóricos feministas y tampoco existen para caracterizar fácil o sencillo. Bosquejar algunas historia feminista de los términos proporciona un útil punto de partida.

1.1 El determinismo biológico

Normalmente la mayoría de las personas parecen pensar que el sexo y el género son coextensivo: las mujeres son las mujeres, los hombres son los hombres. Muchas feministas han sido históricamente estuvieron en desacuerdo y han respaldado el sexo/género distinción. Provisionalmente: 'sex' denota hembras y machos humanos en función de características biológicas (cromosomas, los órganos sexuales, hormonas y otras características físicas); el 'género' indica que hombres y mujeres dependiendo de los factores sociales (función social, posición, comportamiento o identidad). La principal motivación feminista para hacer esta distinción era contrarrestar el determinismo biológico o la opinión de que la biología es destino.

Un ejemplo típico de una opinión es que biológica determinista de Geddes y Thompson, quien, en 1889, argumentó que los temas sociales, rasgos psicológicos y conductuales fueron causados por el estado metabólico. Las mujeres supuestamente ahorrar energía (siendo "anabólicos") y esto hace que sean pasivos, conservador, lento, estable y desinteresados en la política. Los hombres gastan sus excedentes de energía (siendo 'katabolic') y esto les hace entusiasta, enérgico, apasionado, variable y, por lo tanto, interesados en cuestiones políticas y sociales. Estos "hechos" biológicos sobre estados metabólicos son utilizadas no sólo para explicar las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres, sino también para justificar lo que nuestro régimen político y social debería ser. Más específicamente, se utilizaron para argumentar a favor de la retención de la mujer derechos políticos concedidos a los hombres porque (según Geddes y Thompson) "lo que se ha decidido entre los protozoos prehistóricos no puede ser anulada por ley del Parlamento" (citado de Moi, 1999, 18). Sería inapropiado otorgar a la mujer los derechos políticos, ya que simplemente no son adecuados para tener esos derechos; también sería inútil ya que las mujeres (debido a su biología) simplemente no estar interesados en ejercer sus derechos políticos. Para contrarrestar este tipo de determinismo biológico, las feministas han argumentado que las diferencias psicológicas y de comportamiento social, en lugar de causas biológicas. Por ejemplo, Simone de Beauvoir famosamente afirmó que uno no nace, sino que se convierte en una mujer, y que "la discriminación social en la mujer produce efectos morales e intelectuales tan profundos que parecen ser causados por la naturaleza" (Beauvoir original 1972 [1949], 18; para más información, consulte la entrada sobre Simone de Beauvoir). Comúnmente observado rasgos conductuales asociadas con las mujeres y los hombres, entonces, no son causados por la anatomía o cromosomas. Más bien, son culturalmente aprendida o adquirida.

Aunque el determinismo biológico de la especie aprobado por Geddes y Thompson es raro hoy en día, la idea de que el comportamiento y las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer tienen causas biológicas no ha desaparecido. En el decenio de 1970, las diferencias de sexo se utilizaron para argumentar que las mujeres no deben convertirse en pilotos de avión ya que será hormonalmente inestable una vez al mes y, por lo tanto, incapaz de realizar sus funciones, así como los hombres (Rogers, 1999, 11). Más recientemente, las diferencias en los cerebros masculinos y femeninos han dicho para explicar las diferencias de comportamiento; en particular, la anatomía del cuerpo calloso, un manojo de nervios que conecta los hemisferios derecho e izquierdo, se cree que es responsable de diversas diferencias psicológicos y conductuales. Por ejemplo, en 1992, un  artículo de la revista Time encuestados entonces prominente las explicaciones de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres que decían que la mujer más gruesa del corpus callosums podría explicar el significado de "mujer" se basa en la intuición y menoscaban la capacidad de la mujer para realizar algunas capacidades visuales y espaciales especializadas, como la lectura de mapas (Gorman 1992). Anne Fausto-Sterling ha cuestionado la idea de que las diferencias en el corpus callosums causar diferencias conductuales y psicológicas. En primer lugar, el cuerpo calloso es una pieza muy variable de anatomía; como resultado, generalizaciones sobre su forma, tamaño y grosor que mantenga a las mujeres y los hombres en general deben considerarse con cautela. En segundo lugar, las diferencias en el cuerpo humano adulto callosums no se encuentran en los lactantes; esto puede sugerir que el cerebro físico las diferencias realmente desarrollar como respuestas a un tratamiento diferencial. Tercero, dado que capacidades visuales y espaciales (como la lectura de mapas) puede ser mejorada por la práctica, incluso si las mujeres y hombres del corpus callosums difieren, esto no significa que el resultado de las diferencias de comportamiento inmutable. (Fausto-Sterling 2000b, capítulo 5).

1.2 Terminología de Género

A fin de distinguir las diferencias biológicas y sociales psicológicos y para hablar de este último, las feministas apropiado del término 'género'. Psicólogos escrito sobre la transexualidad fueron los primeros en emplear la terminología de género en este sentido. Hasta 1960, el "género" se utiliza exclusivamente para referirse a las palabras masculino y femenino, como le y la en francés (Nicholson 1994, 80; véase también Nicholson 1998). Sin embargo, a fin de explicar por qué algunas personas consideraban que estaban "atrapados en cuerpos equivocados', el psicólogo Robert Stoller (1968) comenzaron a utilizar los términos "ex" para destacar ciertos rasgos biológicos y 'género' para elegir la cantidad de feminidad y masculinidad a una persona expuesta. Aunque (en general) una persona de sexo y género se complementan, separar estos términos parecían tener sentido teórico permitiendo Stoller para explicar el fenómeno de la transexualidad: transexuales' sexo y simplemente no coinciden.

Junto con psicólogos como Stoller, las feministas lo encontraron útil para distinguir el sexo y el género. Esto les permitió argumentar que muchas diferencias entre hombres y mujeres se produce socialmente y, por lo tanto, modificable. Gayle Rubin (por ejemplo) se utiliza la expresión "ex/sistema de género" para describir "un conjunto de mecanismos mediante los cuales la materia prima biológica del sexo y la procreación humana está conformada por humanos, intervención social" (1975, 165). Rubin empleado este sistema para articular esa "parte de la vida social, que es el locus de la opresión de la mujer" (1975, 159) que describe el género como el "socialmente impuestas división de los sexos" (1975, 179). Rubin fue el pensamiento de que, aunque las diferencias biológicas son fijos, las diferencias de género son el resultado de intervenciones sociales opresivas que dictan cómo las mujeres y los hombres deben comportarse. Las mujeres son oprimidas como mujeres y "por tener queser mujer" (Rubin, 1975, 204). Sin embargo, dado que el género es social, se piensa que es mutable y alterable por la reforma política y social que acabaría por poner fin a la subordinación de las mujeres. El feminismo debe tender a crear un "genderless (aunque no sexless) la sociedad, en la que la anatomía sexual es irrelevante para lo que uno es, lo que uno hace, y con quien hace el amor" (Rubin, 1975, 204).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (401.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com