ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Y Feminismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

GÉNERO

(A. Llorens)

Instalar la perspectiva de género en todas las áreas, salud, etc., en todas las políticas públicas.

¿Por qué hablar de feminismo como movimiento social al hablar de género? discursos disponibles socialmente. Hablar de género desde un marco conceptual.

Categoría de genero finales de los 60’. Disciplina de 50 años, una disciplina nueva.

Primero hay que hablar de feminismo, porque el género se instala a partir de un determinado movimiento social, que habla de los derechos de las mujeres.

Definición de feminismo:

Nuria Varela “Feminismo para principiantes”:

Teoría política y una práctica social, ambas cosas a la vez. Tanto esta teoría política como este movimiento social, está basado en la noción básica de justicia.

Al hacer alusión a estas relaciones de poder que se dan entre hombres y mujeres, proponen una justicia en términos de equidad, no igualdad, a cada quien lo que necesita. En función del reconocimiento a las necesidades a ese grupo de personas. El feminismo siempre ha estado articulado por mujeres (ahora está cambiando esto) que después de analizar su propia experiencia (de vivir como mujeres), toman conciencia, visibilizan, logran significar de otra manera las discriminaciones que sufren por ser mujeres, y se organizan para revertirlas.

Definir genéricamente el feminismo es complejo, porque hay distintos tipos de feminismos.

Este movimiento social, esta forma de entender la realidad, implica necesariamente una ética y una forma de estar en el mundo, asumen una ética (un estar en el mundo), implica una determinada manera de ver la realidad en la que estamos inmersos.

Violeta: color del feminismo  anécdota, unas mujeres que se tomaron una fábrica textil en EEUU, estaban en huelga, reivindicando su jornada laboral, algunos derechos laborales, tratamiento que tenían como trabajadoras. Esa fábrica se incendia, la incendian con todas ellas adentro, y todas mueren, se dice que fue el propietario de la fábrica. Estaban trabajando con telas violetas, y se dice que el humo que salía era violeta.“Ponerse las gafas violeta”

Cuando el feminismo llega a la vida de las personas, produce un cambio radical en su forma de estar en el mundo, cuando uno empieza a mirar con esas gafas violetas, empiezan a llamar la atención otras cosas.

Relacionado a la idea de justicia, equidad, el feminismo NO es lo opuesto del machismo. El machismo propone una forma de convivencia, de articulación social que sitúan al hombre en relación de privilegios respecto de la mujer, solo por habitar un cuerpo de hombre, es poseedor de ciertos privilegios, que la mujer no puede poseer. El feminismo propone que estar en un cuerpo de mujer o cuerpo de hombre, no implique la imposición inmediata de ningún tipos de privilegios, es un movimiento igualitario. NO quiere privilegios exclusivos de las mujeres. Feminismo no es lo opuesto al machismo.

Si hubiese que buscar un opuesto seria el Hembrismo, que buscan despojar de privilegios a los hombres, y quedarse con esos privilegios.

Las olas del feminismo

Tres grandes olas, tres momentos del feminismo:

1. Se inicia en el 1400. Mujeres que reivindicaban los que creían que eran sus derechos. Antecedentes del movimiento feminista.

Cristine de Pizán, (1405) “La ciudad de las damas”, defiende la imagen del cuerpo femenino, la necesidad de la vida independiente para las mujeres, y explica la forma en que se entiende la mujer en esa época por la falta de educación, si hubiesen tenido acceso a la educación, no serían las mismas. No esalgo biológico.

Marie W., (1790) “Declaración: Vindicación de los derechos de las mujeres”. 1791, Olimpia Gougues, “Declaración de los derechos de los mujeres: La ciudadana”, acto reactivo frente a la revolución francesa, ya que ésta declaró los derechos de los hombres y los ciudadanos, igualdad para los hombres. Dicho: El feminismo es el hijo no deseado de la revolución francesa.

2. Emerge con el movimiento sufragista (parte a mediados del 1800 con el movimiento antiesclavista 1840-1850). Voto de la mujer. No solo el acceso al voto, por el voto, sino por poder elegir a mis propios representantes, las mujeres podían tener un tipo de influencia, y poder de alguna forma defender sus derechos, se podía validar a la mujer tanto como al hombre. Escoger representantes que defendieran sus derechos. Este movimiento dura muchos años. En EEUU se logra la abolición de la esclavitud antes de que se reconozcan los derechos de las mujeres. movimiento feminista, también lucha contra el esclavismo. 1840 en Londres, primer congreso antiesclavista. Se logra el antiesclavismo, pero no se toman en cuenta las mujeres y lo que el feminismo luchaba con respecto a las mujeres. Por esto, se decide que el movimiento feminista, debe únicamente luchar por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Este movimiento también pide el acceso a la educación.

Reivindicaban dos tipos de derechos:políticos (voto, presentarse como candidatas, tomar cargos públicos y participar políticamente), y económicos (que se les reconociera el derecho de obtener propiedades, ser titular de derechos comerciales, y obtener cuentas bancarias). Si las mujeres lograban acceder al ámbito de lo público, su inserción al espacio de lo público iba a cambiar las condiciones de vida de las mujeres.

En los periodos de entre guerras mundiales, el feminismo empieza a perder potencia. EEUU, fuerte presión a las mujeres para que sirvieran como sostén a las familias.

Llega a revitalizarse con Simone de Beauvoir, 1949 “El segundo sexo”: Heterodesignación: las mujeres son designamos, nos definimos siempre en relación a un otro hombre, nuestra definición como sujetas, como personas, no esté anclada a nuestros deseos, nuestras inquietudes, siempre vinculadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com