ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo en México tarea


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

El machismo en México.

Introducción:

En este ensayo veremos lo que es el machismo y las diferentes situaciones en las que se presenta, también tomaremos diferentes puntos de vista en el que interfiere Octavio Paz y su ensayo titulado ‘’Máscaras Mexicanas’’ y diversos aspectos como lo económico, lo social, lo religioso y lo cultural que influyen de manera importante en este tema, pero antes debemos presentar una definición de lo que vamos a ver.

Machismo:

Definamos pues que el machismo es una desigualdad de poder de hombres contra mujeres.

El machismo generaliza el conjunto de actitudes, creencias sociales, conductas y prácticas sociales (refiriendo a la sociedad mexicana por su carácter) El hombre es quien establece las reglas del juego.

Con todo esto señalo que estoy en contra del machismo, pero estoy a favor de lo que contextualiza Octavio Paz y a continuación presento mis argumentos de porque esta postura.

Desarrollo:

En su ensayo ‘’Máscaras Mexicanas’’ Octavio Paz menciona:

El ‘’rajado’’ es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta con los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores, porque al entregarse se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en un ‘’sexo’’, en su ‘’rajada’’, ‘’herida que jamás cicatriza’’.

En este punto Octavio Paz nos refleja claramente como es que la mujer aquí es muchas veces humillada porque se ‘’abren’’ ahí nos demuestra la actitud que toma el machista hacía la mujer y como es que la hacen menos, simplemente nos quiere decir que ‘’si te abres eres una mujer’’.

Los hombres han tenido una especie de denominación muy marcada hacia la mujer, señalándola como sexo ‘’débil’’.

Ahora bien, esta conducta ha venido desde antaño, ya que el machismo participa como herencia de la tradición occidental de México, el cual es un país catalogado donde impera el machismo, hombres denominados como ‘’machos’’ que no se doblegan a nada y con nadie, esto debido a las practicas culturales principalmente a de los pueblos indígenas.

Podemos ver que ante la sociedad la mujer tiene el rol meramente enfocado al cuidado de la casa, de los hijos y de las labores de limpieza y cocina, mientras que el hombre es el encargado de llevar el sustento familiar y adquieren la responsabilidad de trabajar. Muchas veces tienden a usar muchos estereotipos y caer en prejuicios de que la capacidad de las mujeres no es eficiente para tomar puestos que sólo el hombre tiene derecho a tener.

Las relaciones de género como lo es en el caso de los musulmanes, donde sus mujeres no pueden mostrar ni siquiera el rostro en las calles. Con esto tomo una postura donde no quiero decir que estas acciones sean las correctas, pero tampoco afirmo que sean indebidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com