ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea FOL02 fp medio informatica


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 16

Actividad 1.

  1. -    En formula 1 se habla de equipos de trabajo porque son equipos que constan de un grupo de personas que trabajan coordinados con un mismo objetivo aunando sus esfuerzos generando una sinergia positiva, el resultado de este esfuerzo combinado es mayor que la suma total de las contribuciones individuales, es decir si si cada uno de los integrantes de este equipo hiciera una tarea diferente sin ningún tipo de coordinación conjunta el coche no saldría del pich lane en menos de 8 segundos o podría salir causando un accidente por la falta de coordinación de los mecanicos.

  • La diferencia entre grupo de trabajo y equipo, es que un grupo de trabajo esta formado por personas que tienen objetivos individuales y cada uno trabaja a su ritmo y va a lo suyo, un equipo de trabajo comparte un objetivo común, se complementan los conocimientos de unos con los de otros, todos están en conocimiento del trabajo de los demás para que la maquinaria este completamente sincronizada, las habilidades de los miembros de un equipo son complementarias y las de un grupo son aleatorias.

Los equipos procesan la información conjuntamente los grupos la comparten, la sinergia de los equipos es positiva y la de los grupos neutra en el mejor de los casos.

  1. Los factores para el éxito del trabajo en equipo se basa en las 5c que se pueden observar en el video teniendo en cuenta como proyecto el coche de formula 1
  • Complementariedad: Cada miembro domina una parcela del proyecto. En el video podemos ver que cada uno tiene una función coordinada con su compañero de parcela, hay tres miembros para cada rueda, dos miembros que levantan el coche, cuatro miembros para la manguera de combustible…
  • Coordinación: actúan de forma organizada para sacar el proyecto adelante, como se ve en el video las ruedas se cambian prácticamente a la vez, el combustible se reposta mientras se cambian las ruedas que trabajan conjuntamente con los que levantan el coche, todo en una sucesión de actuaciones coordinadas como un reloj.
  • Comunicación: comunicación abierta entre los miembros del equipo, posiblemente los miembros del video lleven una radio en el casco para comunicarse, y tengan su propia jerga o códigos para saber en qué punto se encuentran sus compañeros.
  • Confianza: Cada individuo confía en el buen hacer del resto, anteponiendo el éxito del equipo al éxito individual, en el video se la gran cantidad de trabajo que hacen en tan poco tiempo, estamos hablando de segundos… si los miembros no confían uno en los otros esto no podría ser posible, los miembros no están pendientes de si los demás han hecho su trabajo, si no que realizan el suyo confiando en que el resto también lo haga, si cada miembro tuviera que estar pendiente del trabajo de los demás sería imposible desarrollar la actividad en tan poco tiempo.
  • Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, en este video se ve claramente, el esfuerzo que realizan en tan poco tiempo es muy grande aunque desde fuera lo veamos como apretar un tornillo, lo que hacen y a la velocidad que lo hacen implica que cada uno de los miembros de el 200 % de su capacidad.

Actividad 2.

  1. – La película es antigua, creo que en esa época el tema laboral no estaba tan desarrollado como ahora y mucho menos el tema de grupos de trabajo, pero hare el análisis en base de lo estudiado. Los especialistas sitúan entre 5 y 9 el número adecuado de miembros, en este caso es de 12 y también aconsejan que sean impares para que no se produzcan empates, aunque cuando se necesita tomar decisiones por unanimidad da igual si son impares o no porque no se tiene en cuenta el número mayor de votos, lo que si sería más fácil es llegar a esa unanimidad si en lugar de 12 fueran 9.
  2. – El método es la decisión por unanimidad, el cuan consiste en que todos los miembros llegan a la misma resolución, en este caso si es o no culpable, lo que se ve en la película es realmente lo que suele pasar, este método es lógicamente perfecto pero es muy difícil de llevar a la práctica y cuanto más grande es el grupo más difícil es que todos escojan la misma resolución.

Como inconvenientes destacaría que es muy difícil de llevarse a la práctica, también que no todos los miembros reflexionaran lo mismo ni tendrán la misma manera de abordar el problema pudiendo llegar cada uno a una decisión distinta en base a sus reflexión, y como ultimo inconveniente entra en juego el sentido emocional en el caso de la película la piedad por el acusado.

Su uso más aconsejado es para la toma de decisiones de especial importancia, que tengan un importante impacto, que suponga la inversión de una cantidad de capital importante, o que deshacer los cambios que producidos por la decisión no sea fácil. En la película se trata de decidir si el acusado vive o es enviado al corredor de la muerte para que lo ejecuten.

  1. Es una mezcla de ambas cosas, dicta las normas por ejemplo que tienen que sentarse en orden, es elegido por el cargo superior a él para que represente al jurado no ha sido elegido por sus compañeros (este hecho no implica que posteriormente ejercer de líder, los compañeros de un equipo pueden no elegir a el jefe de este pero pueden convertirlo en líder es decir posteriormente seguirlo voluntariamente como en el tema 2) dirige la reunión sin asumir riesgos.

También ejerce de líder en ocasiones por ejemplo organizando los turnos de palabra, aportando ideas para llegar a conseguir la conclusión unánime, rectificando el comportamiento de los compañeros como el de el hombre que le enseña al otro un dibujo que no tiene que ver con el caso etc..

  1. El método que adopta es el democrático, desde el principio insta a los individuos a aportar sus ideas desde el método de elección del veredicto si quieren hablarlo, si quieren votar primero incluso se deja aconsejar por miembros del equipo con más experiencia que él para llevar el “proyecto” a buen puerto. Incluso en algunos momentos se ve el método laissez-faire y lo dice el mismo, que abandona su papel de presidente para colaborar como miembro aportando información.

Todo esto se observa en varias escenas, al principio de la reunión, durante la votación y cuando empiezan la discusión para intentar convencer al que ha votado inocente.

  1. Asumen varios roles a lo largo de la escena cada uno de los personajes.

El jurado nº1: - Es jefe formal porque así le han nombrado para dirigir la reunión.

  • En ocasión asume el papel de líder se implica en los conflictos e influye sobre los individuos
  • A la vez hace de secretario, reparte el material y anota los distintos aspectos.
  • Ejerce de animador instando a sus compañeros a seguir adelante con el proyecto
  • También es promotor, adopta ideas de compañeros para apoyarlas frente al grupo como por ejemplo cuando el jurado 12 dice de convencer al jurado 8.
  • *Hasta aquí los roles son positivos pero también tiene algunos negativos
  • Es en ocasiones sumiso, cuando la cosa se pone fea y se le ataca el abandona su puesto dejando el cargo a otro y convirtiéndose en pasota.
  • Es sentimental, es el único que cuenta su vida personal al jurado nº 8

El jurado nº 7: todos los aspectos que he visto en el son negativos.

  • Es charlatán, habla a destiempo de manera incoherente incluso el se da cuenta quedándose a medias pero no rectifica cambia de discurso a otro igual de incoherente.
  • Es manipulador, a toda costa el quiere como sea que se termine rápido para irse a un partido por lo que su objetivo es llevar al equipo para beneficio propio.
  • Va de gracioso, interrumpe la reunión con bromas, gracias rompiendo la dinámica de trabajo y no cambia de actitud por mucho que se lo piden.
  • Es sumiso de igual manera mucho ladrar y poco morder, en cuanto se ve atacado deja de intervenir en la reunión e intenta pasar desapercibido.
  • Es discutidor, da igual lo que le digas nunca está de acuerdo con nada pero no lo hace de forma destructiva como otros miembros del jurado que son opositores.

El Jurado nº 8, antes de seguir decir a título personal que yo vi la película hace mucho tiempo y la he vuelto a ver con motivo de esta tarea más allá de la escena que está en la plataforma, si tuviera que identificarme con alguien a la hora de formar equipo este personaje es el que más se parece a lo que yo haría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com