ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Fundamentos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Introducción

El caso de estudio se centra en Gabriela, una mujer exitosa que va forjando camino para una nueva generación de mujeres ejecutivas y ocupa el puesto de gerente general de la distribuidora de autos Senzei. En el año que se desarrolla el caso de estudio (1990), la planta Senzei de México otorga un reconocimiento que consiste en un viaje a Japón para los 20 mejores gerentes generales de la República Mexicana, entre ellos Gabriela.

Un mes antes del viaje, el jefe de Gabriela quien es el dueño de la compañía le comunica que no puede ir, argumentando que es por la “mentalidad oriental” y que es una decisión fuera de su alcance. Sin embargo, Gabriela a pesar de la lealtad y respeto que siente a su compañía, podría estar dispuesta a cuestionar la decisión con quien corresponda.

?

Desarrollo

A continuación se presenta una descripción de los protagonistas del caso de estudio:

Sr. Francisco Aguirre: Precursor de una empresa distribuidora de maquinaria para el campo que incursiona en la venta de automóviles con marca americana y europea, padre de Raúl y Alejandro Aguirre.

Raúl Aguirre: Encargado de la distribución de marcas europeas, motocicletas y autos de la marca Senzei, es también presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei.

Alejandro Aguirre: Hermano menor de Raúl Aguirre. Dueño y director de Autojal. Miembro de la Asociación de Distribuidores.

Gabriela Hernández: Gerente general de Autojal-Senzei. Mujer inteligente, trabajadora, emprendedora y exitosa que piensa que es muy importante que las mujeres demuestren su capacidad directiva.

Distribuidora Autojal: Distribuidora de maquinaria, autos de marcas americanas y de la marca Senzei.

Empresa Autojal??"Senzei: Distribuidora de autos Senzei, cuya misión es posicionarse en el mercado de automóviles.

Autos Senzei: Empresa Japonesa con matriz en Japón, estableció una planta de producción de vehículos en México y una red distribuidores en toda la República Mexicana.

Planta Senzei de México: Obsequia un viaje a Japón todo pagado a las 20 distribuidoras con mejores resultados en operaciones.

A pesar de que la planta Senzei de México otorga un viaje de recompensa a las 20 distribuidoras con mejores resultados y que Gabriela dirige una de ellas, no le es otorgado el reconocimiento aludiendo a una “mentalidad oriental” en la que las mujeres no son candidatas a puestos clave de una organización.

En la actualidad, cada vez más mujeres ocupan cargos tradicionalmente de hombres, uno de los puestos en el que las mujeres se están abriendo paso es el de gerente. Hoy en día podemos encontrar mujeres en cargos directivos, desde una jefatura hasta una gerencia o presidencia (aún que el número de mujeres que son gerentes de alto nivel todavía es bajo), ésta situación ya no nos sorprende. “En los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos de dirección en las principales empresas del país avanzó de 43 al 52 por ciento” (Agencias, 2012).

Desde mi punto de vista, el caso está centrado en una época donde la calidad de los procesos (ISO), códigos de ética y los modelos de equidad de género, aún estaban en desarrollo o no existían en las organizaciones. Considero, que para esa época, la compañía Autojal-Senzei estaba bien estructurada, ya que contaba con manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas, organigramas y sistematización de operaciones.

Aunque la compañía Autojal, se encontraba bien estructurada, también es cierto que no contaba por escrito con códigos de ética, modelos de equidad de género,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com