ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 8 riesgos eléctricos


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Exámen  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Título abreviado: RIESGO ELECTRICO

RIESGO ELECTRICO

Jorge Ignacio Gutiérrez López

PREVENCION DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO

Instituto IACC

20.11.2012.


 

Para el presente trabajo se ha tomado en cuenta la antigüedad de la propiedad, el desgaste de los materiales, las condiciones del edificio y el hecho que para la realización del trabajo es con piezas de lavado con  agua.

Riesgos existentes

  • Quemaduras  el cuerpo humano se resiste al tránsito de la corriente generando calor, lo cual produce quemaduras.
  • Asfixia, afecta a la musculatura la cual afecta a los movimientos respiratorios.
  • Fibrilación Ventricular, esta afecta al corazón, al ritmo cardiaco  ya que la musculatura de este empieza a moverse desincronizadamente.
  • Paro respiratorio
  • Tetanización, es la contracción involuntaria de los músculos.
  • Y todo esto puede ocasionar hasta la muerte del trabajador.

Medidas de prevención o correctivas

  • Primero que todo hay que considerar que la infraestructura de la empresa es muy antigua por lo cual tenemos que alinear todo el sistema eléctrico para el consumo en baja tensión con NCH eléctrica 4/2003 , de la siguiente manera:

  1. La instalación de consumo deberá ejecutarse de acuerdo a un proyecto técnicamente concebido, el cual deberá asegurar que la instalación no presenta riesgos para operadores o usuarios, sea eficiente, proporcione un buen servicio, permita un fácil y adecuado mantenimiento y tenga la flexibilidad necesaria como para permitir modificaciones o ampliaciones con facilidad.
  2. El  empalme en la construcción, se dejarán previstos espacios cerrados de tamaño suficiente como para permitir el cómodo acceso del o los alimentadores de acometida, provenientes de la red pública de distribución, una adecuada ubicación de las cajas de protección de éstos y las de las cajas de empalme de las distintas dependencias y, además, amplios espacios disponibles para posibles aumentos de capacidad de las instalaciones y los eventuales trabajos de mantenimiento o reparación. Estos espacios podrán ser recintos destinados a este único propósito o bien nichos de albañilería o metálicos, dependiendo de la calidad de la instalación y de la cantidad de empalmes a instalar.

  1.  Evaluar la cantidad de tableros eléctricos, generales auxiliares, de distribución , de paso, de comando, etc.. que sean necesarios para el comando y protección de una instalación se determinará buscando salvaguardar la seguridad y tratando de obtener la mejor funcionalidad y flexibilidad en la operación de dicha instalación, tomando en cuenta la distribución y finalidad de cada uno de los recintos en que estén subdivididos los componentes de la propiedad.    Todos los tableros deberán llevar estampada en forma visible, legible e indeleble la marca de fabricación, la tensión de servicio, la corriente nominal y el número de fases y  tendrá que ser certificado por una marca registrada. Estos tableros deberán montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamaño que ellos alcancen, estos deberán ser resistentes al fuego, autoextinguentes, no higroscópicos, resistentes a la corrosión o estar adecuadamente protegido contra ella. La puerta exterior será totalmente cerrada permitiéndose sobre ella sólo luces piloto de indicación de tablero energizado.  Además de vera tener una cubierta cubre equipo la cual será abierta solo por el personal autorizado y con las competencias necesarias para intervenir el tablero eléctrico. Es obligación seguir todas las especificaciones técnicas de la confección e instalación  de cualquier tipo de tablero eléctrico según la NCH elec 4/2003.
  1. Los conductores que se utilizara, los cuales estarán  expuestos a  humedad, según la tarea a desarrollar, deberán contar con las características típicas adecuadas al ambiente.  El sistema completo de canalización, si es a la vista, debe quedar separado del muro o superficie soportante por lo menos 1 cm. En estos casos, si la canalización es embutida o pre embutida sólo podrán usarse tuberías no metálicas como medio de canalización.
  1. Instalación de interruptores diferenciales en los tableros eléctrico para que en caso de diferencia de potencia, este dispositivo de seguridad corta de inmediato el suministro eléctrico.
  1. Puesta a tierra,  hace la conexión desde el armazón metálico cualquiera sea este a la tierra con la finalidad de evitar el contacto con el trabajador.
  1. Alejamiento y separación de las partes activas de los trabajadores o personal que pueda circular en el área, evitando un  contacto involuntario o accidental.  Y solo personal autorizado podrá intervenir.
  1. Se deberá evaluara la tarea de mantención de instalaciones eléctricas de baja tensión, generando un procedimiento de trabajo Seguro, el respectivo programa de mantención, deberá estar informado todos los trabajadores de la empresa de la mantención que se va a realizar la fecha y hora, para evitar un accionamiento repentino,  se analizará los riesgos previo a la tarea,  etc.  La idea es tomar todas las medidas necesarias para evitar una acción insegura de parte del trabajador.
  1. Además se deberá mantener señalizado de forma preventiva   todos los tableros eléctrico.

 

[pic 1]

Desarrollo

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para comenzar a escribir su desarrollo.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com