ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Usted como entendido en el tema, explíquele a la empresa qué organismos debe constituir y cuáles serían las funciones que éstos deben realizar para poder identificar y controlar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Primero por la cantidad de trabajadores debe generar un comité paritario (conformado por representantes de la empresa y de los trabajadores con iguales atribuciones), que vela por el cumplimiento de las normas de seguridad en toda industria o faena, Dependiendo de la cantidad de trabajadores que se desempeñen, deberá funcionar uno o más comités paritarios de Higiene y Seguridad, que tendrán las siguientes funciones mencionadas en el Decreto Supremo 54, Artículo 24:

1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

4. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

El o los Comités, dependiendo de la cantidad de trabajadores, deberán practicar una completa y acuciosa revisión de las maquinarias, equipos e instalaciones diversas; del almacenamiento, manejo y movimiento de los materiales, sean materias primas en elaboración, terminadas o desechos; de la naturaleza delos productos o subproductos; de los sistemas, procesos o procedimientos de producción; de los procedimientos y maneras de efectuar el trabajo sea individual o colectivo y tránsito del personal; de las medidas, dispositivos, elementos de protección personal y prácticas implantadas para controlar riesgos, a la DS 30, 1988 salud física o mental y, en general, de todo el aspecto Previsión material o personal de la actividad de producción, mantenimiento o reparación y de servicios, con el objeto de buscar e identificar condiciones o acciones que pueden constituir riesgos de posibles accidentes o enfermedades profesionales; Determinar la necesidad de asesoría técnica para aspectos o situaciones muy especiales de riesgos o que requieren estudios o verificaciones instrumentales o de laboratorio (enfermedades profesionales) y obtener esta asesoría del organismo administrador. Los Comités Permanentes de Higiene y Seguridad que se organicen en las empresas tendrán la vigilancia del funcionamiento de los Comités Paritarios que se organicen en las faenas, sucursales o DS 30, 1988 agencias y subsidiariamente desempeñarán las funciones Previsión señaladas. Entre Los beneficios que tiene contar con un comité paritario en la empresa podemos mencionar, aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes, disminuir los días perdidos por accidentes laborales, crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa, rebajar la cotización adicional.

Otro organismo que debe participar es el Departamento de Prevención de Riesgo, organismo inter empresarial que se constituye y funciona en empresas con más de 100 trabajadores. Este organismo debe ser dirigido por un experto en prevención, el cual formará parte por derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com