ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Del Operador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Las tareas del operador

He tenido la fortuna de trabajar en una empresa trasnacional y de ser capacitado en la aplicación de esta filosofía del mantenimiento (TPM) que no busca otra cosa que la competitividad y la reducción de costos.

El principio fundamental es “todos involucrados en el mantenimiento”.

Y al decir todos es: cualquier ser humano que labore en la empresa, es decir, de alguna manera u otra las acciones de todos son encaminadas a evitar paros en la producción por problemas de mantenimiento, y al mismo tiempo alargar las expectativas de vida de las máquinas.

Por lo tanto los operadores (personal de producción) deben realizar rutinas de mantenimiento preventivo y pequeños correctivos que estén a su alcance, sin descuidar sus actividades principales para las que fue contratado.

Mas que justificación se ha percibido que el verdadero trabajo en equipo está revolucionando las actividades empresariales,(en este caso el mantenimiento)pues apenas reflexionamos en éste cambio y pensamos que ésto debió hace mucho tiempo de ser así.

En otras palabras el operador de cierta área de un proceso está dia tras dia “conviviendo” con sus máquinas, por lo tanto sabe como se escucha, que tan caliente está, a que huele, de que color es, cual ha sido la vibración normal, etc. (fundamentalmente el uso de 4 de sus 5 sentidos).

Y tomando en cuenta que mas del 90% de las fallas costosas en las máquinas “avisan” por medio de los detalles antes mencionados( aceite tirado,olor a quemado, vibración excesiva,etc.)

Por lo tanto, quien mejor que el “dueño” de las máquinas para anticiparse a la descompostura parcial o total de éstos equipos.

Bueno esto es un poco de mis experiencias como ejecutor de mantenimiento en la empresa que hoy en día es la que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de cemento.

La tarea de mantenimiento

Una tarea de mantenimiento es el conjunto de actividades que debe realizar el usuario para mantener la funcionabilidad del elemento o sistema.

De esta forma, la entrada para el proceso de mantenimiento está representada por la necesidad de ejecución de una tarea específica a fín de que el usuario conserve la funcionabilidad del elemento o sistema, mientras que la salida es la propia realización de la tarea de mantenimiento, como se muestra en la Figura 2. Es necesario fijarse que cada tarea específica requiere recursos específicos para su finalización, llamados recursos para la tarea de mantenimiento. También es importante recordar que cada tarea se realiza en un entorno específico, por ejemplo a bordo de un barco, bajo lluvia o nieve, en condiciones de guerra, radiación solar, humedad, temperatura y situaciones similares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com