ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Un/a alumno/a está siendo maltratado/a cuando está expuesto/a, repetidamente y a lo largo del tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.

El maltrato entre alumnos tiene cinco características:

1. La agresión puede ser física, verbal o relacional.

2. Existe un desequilibrio (abuso) de poder.

3. No hay provocación previa por parte de la víctima.

4. Se trata de incidentes repetidos a lo largo de un período de tiempo.

5. Existe intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Dan Olweus, el primer investigador que estudia el tema define el bullying como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumn@ contra otr@, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa y intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

• No se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar.

• Es un tipo de violencia difícil de identificar, que se manifiesta bajo la superficie de las relaciones observables en la escuela. Oculta casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado.

Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro, tanto en la escuela como en todo ámbito social.

Maltrato físico

Directo: Pegar, amenazar con armas...

Indirecto: Esconder, robar, romper... objetos o pertenencias.

Maltrato verbal

Directo: Insultar, burlarse, poner motes...

Indirecto: Hablar mal de alguien, hacer correr falsos rumores...

Exclusión social

Directa: Excluir, no dejar participar a alguien en una actividad...

Indirecta: Ignorar, ningunear, tratar como un objeto...

Las tres categorías tienen formas directas e indirectas. En las formas directas el agresor da la cara; la víctima se da cuenta que alguien le está haciendo daño.

En cambio, las formas indirectas pueden ser muy sutiles. La víctima se da cuenta que alguna cosa no funciona pero no acaba de saber qué está fallando. El hecho que el agresor no se identifique puede desestabilizar enormemente; la víctima llega a dudar de sus propias percepciones y esto genera estrés y ansiedad.

Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com