ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Tierno y aventurero así era mi abuelo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1: Tierno y aventurero así era mi abuelo.

El abuelo se llamaba José y el niño le llamaba papá Sesé o viejo, cuenta la historia que era un hombre tierno, muy sabio, a veces un poquito cascarrabias, pero con algo especial, curioso y aventurero. Lo que más recordaba eran sus ojos pícaros y traviesos, usaba un sombrero de corcho blanco como su barba, un par de botas de caucho y un pantalón descolorido. Todo lo hurgaba, leía mucho, caminaba y viajaba. En sus bolsillos tenía una libreta en la que tomaba sus anotaciones. Fue comerciante, agente viajero y arriero. Conocía a Colombia de norte a sur y de oriente a occidente por lo cual se sentía muy orgulloso. La astronomía fue su última pasión.

Antes de morir le dejó un baúl con un globo terráqueo, un telescopio, mapas, libros, fotografías, brújula, escuadra, compás, una plomada, libretas y muchos papeles.

Capítulo 2: Quiero ser díscolo y soñador, como los hombres que esculcan el universo.

Papá Sesé era enamorado de las estrellas, pasaba las noches enteras acostado en el jardín contemplando el firmamento. En uno de los libros que heredó de su abuelo, leyó sobre la vida de los primeros astrónomos donde cabe destacar a Nicolás Copérnico quien descubrió que la tierra giraba alrededor del sol por esto lo llamaron loco, a Galileo Galilei, lo acusaron de herejía por apoyar las ideas de Copérnico, además inventó el primer telescopio.

El anciano disfrutó el día que el hombre pisó la luna, le enseñó que al universo lo componen millones de galaxias y que a las galaxias las compones millones de estrellas, polvo cósmico y gases. Entendió que la tierra hace parte de una galaxia llamada Vía Láctea, donde el sol es su estrella principal, alrededor de ella se mueven nueve planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Como Venus está cerca al sol recibe mucho calor, como Plutón está tan lejos del sol, su superficie es muy fría. Para ir a la Luna gastaríamos 16 días con sus noches viajando en Jet. También le contó que las estrellas cuando son jóvenes son de color azul, amarillas cuando empiezan a envejecer y rojas al llegar a su vejez, se vuelven negras y blancas cuando están cerca de la muerte, por fortuna las estrellas duran millones de años.

Otra alegría de Papá Sesé fue el día que pasó el cometa Halley en 1.986, el cual se acerca a la tierra cada 76 año, volverá a pasar en el 2062.

Capítulo 3: Nuestro planeta tierra da vueltas y vueltas.

El abuelo Sesé le contaba a su nieto que el Universo era como una feria de juegos mecánicos donde todo estaba en movimiento, la tierra giraba alrededor del sol, giraba con el sistema solar dentro de la galaxia y viajaba con la galaxia por el universo. Al niño le parecía muy complicado entender las explicaciones de su abuelo.

Cuando fue creciendo el niño entendió que la tierra era redonda y que demoraba un día en dar la vuelta por sí misma, y un año en dar la vuelta alrededor del sol.

El nieto se sentía orgulloso de ser un terrícola, aunque no podía negar que envidiaba los anillos de Saturno, los 39 satélites de Júpiter, la falta de la gravedad en la luna, las 9 lunas de Urano llamadas Pastoras.

En un periódico leyó que desde 1.977 navega por el espacio Voyager II (Viajero II) cargada de aparatos para estudiar y fotografiar los planetas.

Capítulo 4: Las calles y carreras de la Tierra.

Los padres del abuelo Sesé le dieron el cuarto más abandonado y escondido de la casa, él le llamaba el cuarto de los cachivaches, habían muchas cosas pero el objeto central del cuarto era un globo terráqueo hecho de vidrio y por dentro lo alumbraba una bombilla, se podía ver perfectamente los países, cada uno con sus ríos, montañas etc.

También descubrió que así como en las ciudades habían calles y carreras, los científicos habían inventado líneas imaginarias para ubicar los países en el mundo, esas líneas eran los meridianos y paralelos.

Los paralelos dividen la tierra de forma horizontal y los meridianos de forma vertical. La línea del Ecuador es el principal paralelo seguido del trópico de Cáncer y de Capricornio, luego están las líneas polares.

Los meridianos dividen la tierra en forma vertical. La línea de Greenwich es el principal meridiano, es una ciudad cerca de Londres.

La dirección de Colombia en el globo terráqueo el 12 grados latitud Norte, 4 grados Latitud Sur y entre los 66 y 72 grados de longitud este.

También aprendió que estas líneas además de servir como ubicación de países también tenían otras funciones, por ejemplo, los paralelos dividen el mundo en grandes zonas; la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com