ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Retorno Informatica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Método del Valor del Presente

El valor presente neto (VPN) o también llamado valor actual neto (VAN) forma parte de los métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo ya que es un procedimiento que permite calcular el valor actual de una inversión a partir de una tasa de descuento, una inversión inicial y una serie de pagos futuros.

La idea del VPN es actualizar todos los flujos futuros al período inicial (o periodo cero) y compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que "es conveniente invertir" en esa alternativa.

Evaluación del Valor del Presente Neto

Tomar una decisión de invertir en un proyecto implica comparar varias alternativas de inversión. Comparara el beneficio proyectado del proyecto con el beneficio que se obtendría en otros u otros proyectos alternativos. En muchos casos se compara con el beneficio que ofrece el dinero en una entidad financiera, pero equilibrándolos a través de una tasa de riesgo. Porque no es comparable un dinero invertido en el Banco de la República u otro banco, con una inversión en una empresa, pues, esta es una inversión con riesgo, mientras aquella tiene cero riesgos.

El objetivo fundamental de la evaluación es contribuir a que los recursos disponibles sean asignados en forma racional y eficiente de un grupo de alternativas de inversión se escogerían aquellos que rindan los máximos beneficios y que a la vez minimizar el costo unitario de producción.

Costo Capitalizado

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo,como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento

La TREMA es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir:

§ La totalidad de la inversión inicial

§ Los egresos de operación

§ Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto

§ Los impuestos

§ La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

Para determinar la TREMA podemos considerar.

* La tasa de inflación más una prima al riesgo

TREMA = índice inflacionario + prima de riesgo

* El costo del capital más una prima al riesgo

TREMA = costo del capital + prima al riesgo

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.1 2

La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad;3 4 así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.5 Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contMétodo del Valor del Presente

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com