ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de Rendimiento Mínima Atractiva


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

5.1.4 Tasa de Rendimiento Mínima Atractiva (TREMA).

Todo inversionista, ya sea persona física, empresa, gobierno o cualquier otro, tiene en mente, antes de invertir beneficiarse por el desembolso que va a hacer. Considérese que aunque el gobierno de un país sea el que invierta, éste debe esperar, si no lucrar, al menos salir a mano en sus beneficios respecto de sus inversiones, para que no haya un subsidio en el consumo de bienes o servicios y no aumente el déficit del propio gobierno. Por tanto, se debe partir del hecho de que todo inversionista deberá tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para hacer sus inversiones. Una tasa de referencia es la base de comparación de cálculo en las evaluaciones económicas que haga. Si no se obtiene cuando menos esa tasa de rendimiento, se rechazará la inversión. Para establecer esa tasa debe considerarse que todo inversionista espera que su dinero crezca en términos reales. Como en todos los países hay inflación, aunque su valor sea pequeño, crecer en términos reales significa ganar un rendimiento superior a la inflación, ya que si se gana un rendimiento igual a la inflación el dinero no crece, sino mantiene su poder adquisitivo. Es esta la razón por la cual no debe tomarse como referencia a la tasa de rendimiento que ofrecen los bancos, pues es bien sabido que la tasa bancaria de rendimiento es siempre menor a la inflación. Si los bancos ofrecieran una tasa igual o mayor a la inflación implicaría que, o no ganan nada o que transfieren sus ganancias al ahorrador, haciéndolo rico y descapitalizando al propio banco, lo cual nunca va a suceder. Por tanto, la TREMA se puede definir como:

TREMA = Tasa de Inflación + Premio al Riesgo

El premio al riesgo significa el verdadero crecimiento de dinero y se le llama así porque el inversionista siempre arriesga su dinero (siempre que no invierta en el banco) y por arriesgarlo merece una ganancia adicional sobre la inflación. Como el premio es por arriesgar, significa que a mayor riesgo, se merece mayor ganancia.

Para este caso de tomar como el componente inflacionario al costo porcentual promedio (C.P.P) que es fijado por el banco de México y que generalmente coincide con el índice inflacionario. En lo referente al premio de riesgos se utilizara el 30% que es común para proyectos de inversión en vivienda de interés social, tomando en cuenta las restricciones crediticias bancarias y la baja que, en el poder adquisitivo ha resentido el sector de la población a quien va dirigido este tipo de producto.

C.P.P=27% (Promedio en tiempo de duración del proyecto)

Riesgos de la inversión=30%

T.M.A.R. DEL PROYECTO=27% + 30%(27%)= 35.10%

SI:

TIR>=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com