ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa mínima aceptable de rendimiento.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENRAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS        

JUSTIFICACION        

TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

ANEXOS        

BIBLIOGRAFIA        

        


INTRODUCCION

El presente trabajo es referente a la importancia y cálculo de la tasa mínima aceptable de rendimiento, y se define como aquella a la cual la empresa puede invertir porque tiene un alto número de oportunidades que generan ese rendimiento siempre que se comprometa una cantidad de dinero en una propuesta de inversión, se va de las manos una oportunidad de invertir ese dinero a la TMAR, por eso se considera un costo de oportunidad.

A través del estudio de la materia Ingeniería Económica se ha utilizado una tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) establecida para la evaluación de las alternativas. Antes de tomar cualquier decisión, todo inversionista, ya sea persona física, empresa, gobierno, o cualquier otro, tiene el objetivo de obtener un beneficio por el desembolso que va a realizar.

Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión inicial. El capital que forma esta inversión puede provenir de varias fuentes: de inversionistas, de éstos con empresas, de inversionistas y bancos o de una mezcla de inversionistas, empresas y bancos. Como sea que hayan sido las aportaciones del capital, cada uno de ellos tendrá un costo asociado al capital que aporte y la nueva empresa formada tendrá un costo de capital propio.

Antes de invertir, una persona siempre tiene en mente una tasa mínima de ganancia sobre la inversión propuesta, llamada tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR).Esto significa que la TMAR que un inversionista le pediría a una inversión debe calcularla sumando dos factores: primero, la inflación. En segundo lugar el premio al riesgo, cuando un inversionista arriesga su dinero, para él no es atrayente mantener el poder adquisitivo de su inversión, sino más bien que ésta tenga un crecimiento real; es decir, le interesa un rendimiento que haga crecer su dinero más allá de haber compensado los efectos de la inflación.

Cuando se está evaluando un proyecto en un horizonte de tiempo de cinco años, la TMAR calculada debe ser válida no sólo en el momento de la evaluación sino durante todos los cinco años.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENRAL

Describir el funcionamiento de la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) en la evaluación económica de un proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer la importancia del cálculo de la tasa mínima aceptable de rendimiento
  • Determinar la factibilidad de un proyecto a través de la TMAR
  • Desarrollar  la fórmula de la tasa mínima aceptable de rendimiento en la evaluación de proyectos.

JUSTIFICACION

Para el proceso de evaluación de un proyecto es necesario determinar si el proyecto es rentable en la forma que el inversionista lo espera, considerando todos los gastos e ingresos  que ocurrirán durante el tiempo de realización de éste. Para ello resulta indispensable determinar la ganancia o premio que el inversionista desea obtener a cambio de invertir su dinero en la realización del proyecto. La mejor manera de hacerlo es mediante el cálculo de la TMAR, siendo que refleja las expectativas de rendimiento de forma congruente y referenciada a las condiciones vigentes en el mercado durante el proceso de evaluación.

Actualmente las empresas que invierten su dinero en un proyecto determinado estiman una tasa mínima aceptable de ganancia sobre la inversión propuesta, puesto que esperan obtener beneficios adicionales por el desembolso de capital. Para éstos resulta atractivo establecer la TMAR, debido que podrá pronosticar un valor que se acercara un poco a lo que sucederá en la realidad, por lo que éste sentirá motivación al invertir, porque su inversión será recompensada en el futuro, de allí radica la importancia de utilizar dicho método para la evaluación de los proyectos de inversión.

El estudio de una tasa de mínima de rendimiento  adecuada debe comenzar inevitablemente por un examen de las fuentes del capital para seguir con el análisis de las oportunidades de inversión en perspectiva. Sólo así podrá tomarse una decisión inteligente al elegir una tasa de interés o una tasa mínima aceptable de rendimiento cuando el inversionista arriesga su dinero.

La información obtenida mediante la TMAR conlleva beneficios a los inversionistas individuales y mixtos, ya que esto les provee un porcentaje con el cual recuperaran la inversión realizada en el proyecto, disminuyendo los niveles de riesgo o resultando compensados éstos por las ganancias adicionales que se obtendrán en el futuro.

TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO

Como su nombre lo indica es la mínima cantidad de rendimiento que el inversionista estaría dispuesto a recibir por arriesgarse a colocar en un proyecto dado su dinero. La TMAR tiene una tasa mínima de ganancia sobre la inversión propuesta.

Es una creencia común que la TMAR de referencia debe ser la tasa máxima que ofrecen los bancos por una inversión a plazo fijo. Al realizar un balance neto entre el rendimiento bancario y la inflación, siempre habrá una pérdida neta del poder adquisitivo o valor real de la moneda si se mantiene el dinero invertido en el banco, pues un banco no puede, por el hecho de invertir en él, enriquecer a nadie.

La tasa de rendimiento bancario siempre será menor al índice inflacionario, entonces la referencia es el índice inflacionario.

La TMAR debe ser calculada considerando la tasa de inflación existente en el país[1], ya que al tomarla como parámetro se asegura que el capital invertido no perderá su valor adquisitivo; y además se debe considerar un promedio al riesgo por invertir en el proyecto.

Cuando  un inversionista arriesga  su dinero, para él no es atractivo mantener el poder adquisitivo de su inversión, sino que busca obtener un crecimiento real; es decir un rendimiento que haga crecer su dinero más allá de haber compensado los efectos de la inflación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com