ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Minima Requerida De Rendimiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  11.028 Visitas

Página 1 de 8

Tasa mínima requerida de rendimiento.-

1. Introducción.-

Todo inversionista ya sea persona física, empresa, gobierno o cualquier otro, tiene en mente antes de invertir beneficiarse por el desembolso que va hacer. En el caso de inversiones de tipo social y aunque el gobierno sea el que invierta, este debe esperar sin lucrar, al menos salir a mano es sus beneficios respecto a sus inversiones, para que no exista subsidio de su parte en el consumo de bienes o servicios y no aumente el déficit del propio gobierno.

En el caso particular boliviano existe una peculiar situación pues en este país las (mal) denominadas “empresas estratégicas” no generan recursos ni para mantenerse. Quedando así claro que al momento de generarse estos proyectos no se realizó un trabajo concienzudo, tanto por parte de los proyectistas y menos aún por parte del equipo de análisis del gobierno. Esto debido a que no se percataron que estas empresas al pasar los años solo consumen los recursos del gobierno.

Entonces se parte del concepto de que todo inversionista deberá tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para hacer sus inversiones. Esta tasa de referencia es la base de comparación y de cálculo en las evaluaciones económicas que se hagan. Si no se obtiene cuando menos esta tasa de rendimiento, la inversión debería ser rechazada; algo que no ha pasado al momento de revisar los proyectos de las empresas estratégicas en Bolivia.

Todo inversionista espera que su dinero crezca en términos reales. Como en todos los países existe la inflación aunque el valor del mismo sea pequeño, crecer en términos reales significa ganar un rendimiento superior a la inflación, ya que si se gana un rendimiento igual a la inflación el dinero no crece sino que mantiene su valor adquisitivo. Es por esta razón que no debe tomarse como referencia la tasa de rendimiento que ofrecen los bancos, pues es bien sabido que la tasa bancaria de rendimiento (tasa pasiva) es siempre menor a la inflación. Si los bancos ofrecieran una tasa igual o mayor a la inflación implicaría que no ganan nada o que transfieren sus ganancias al ahorrador haciéndolo rico y descapitalizando al propio banco, lo cual (obviamente) nunca va a suceder.

La tasa mínima de rendimiento también conocida como tasa mínima atractiva de rendimiento o tasa minina aceptable de rendimiento es la mínima cantidad de rendimiento que el inversionista estaría dispuesto a recibir por arriesgarse a colocar en un proyecto, desde el punto de vista de la riqueza del mismo.

Esta tasa debe ser calculada considerando la tasa de inflación en el país donde se realiza la inversión, ya que al utilizarla como parámetro se asegura que el capital invertido no perderá su valor adquisitivo; y además se debe considerar un premio al riesgo por invertir en el proyecto.

2. Determinación de la tasa mínima requerida de rendimiento.-

Previamente a realizar una evaluación económica es indispensable determinar la ganancia o premio que el inversionista desea obtener a cambio de invertir su dinero en la realización del proyecto. La mejor manera de hacerlo es mediante el cálculo de la tasa mínima requerida de rendimiento (TMRR), pues esta refleja las expectativas de rendimiento de una forma congruente y referenciada a las condiciones vigentes en el mercado durante el proceso de evaluación.

Calculo de la tasa mínima requerida de rendimiento (TMRR) sin financiamiento.-

En el caso de que el inversionista decidiera aportar todo el capital sin solicitar financiamiento, el TMRR será el resultado de la siguiente fórmula:

TMRR = f + i + i*f

Tasa mínima de rendimiento (TMRR) = Inflación Promedio + Premio al Riesgo + (Inflación x Premio al Riesgo).

Dónde:

Inflación Promedio (f): Es el valor estimado de inflación calculado por el Instituto Nacional de Estadística para los próximos 5 Años.

Premio al Riesgo (i): Es el valor en porcentaje del riesgo en que incurre el proyecto en un determinado tiempo por un capital inicial invertido.

2.1. Determinar el valor de la inflación (f)

Cuando se evalúa un proyecto en un horizonte de tiempo de más o menos 5 años, la TMRR calculada debe ser válida no solo en el momento de la evaluación, sino durante todos los 5 años o periodo de evaluación del proyecto. El índice inflacionario para calcular la TMRR debe ser el promedio del índice inflacionario pronosticado para el periodo de tiempo en que se ha decidido evaluar el proyecto. Los pronósticos deben ser de varias fuentes nacionales o extranjeras.

2.1.1. Supuestos básicos para considerar la inflación

La mayor parte de los países de América Latina sufren procesos inflacionarios agudos, y el no tomar en cuenta la inflación en los flujos de fondos afectaría la validez de las conclusiones u obligaría a trabajar bajo las siguientes suposiciones:

a. Que el movimiento de los precios de los ingresos es igual al movimiento de costos operativos.

b. Que las normas fiscales establecen reevaluaciones de los activos fijos en los períodos en los que se dividieron los flujos del proyecto, y que esas reevaluaciones son iguales a los incrementos en precios, intereses y costos operativos.

c. Que la tasa de aumento de precios que toma el inversionista para medir el proyecto en términos reales es igual a la tasa de fluctuación en ingresos, costos operativos, depreciaciones, etc.

d. Que no existen rubros monetarios (como el caso de los activos monetarios) que pueden producir pérdidas por estar expuestos al proceso inflacionario, al representar pérdida de poder adquisitivo.

e. Que la renta determinada por estos procedimientos es equivalente a la renta neta fiscal sobre la cual se calcula el impuesto sobre la renta.

La imposibilidad de trabajar con todos estos supuestos dentro de un mismo modelo de flujos, implica que es necesario replantearlos de tal forma que reflejen de manera adecuada los efectos de la inflación y aumenten la significación del análisis de la inversión.

En un proceso inflacionario, los precios de los distintos bienes o servicios no aumentan al mismo ritmo. Se producen entonces variaciones en los precios relativos. Estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com