ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de Santillán (1559)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Material de apoyo 2

Tasa de Santillán (1559)

Primeramente, que ningún vecino ni otra persona que tenga indios a su cargo, pueda pedirles (a los caciques) más indios para sacar oro que la sexta parte de los indios que tuvieren, que sean maceguales, a que llaman indios de pala, y para ello no se haga número de los viejos cincuenta años arriba, ni de los muchachos de diez y ocho para abajo (...).

Item mando que ninguno pueda traer a sacar oro en las minas a ninguna mujer ni muchacho de menos edad de diez y ocho años.

Item mando que los encomenderos e otra cualesquiera persona que tuvieran indios en las minas, les den cada día de ración un cuartillo de trigo o maíz o frijoles, y que les den algún pescado y sal.

Item mando que dando los dichos caciques la dicha sexta parte de piezas para sacar oro, como dicho es, los encomenderos no les pidan otro tributo ni servicio, so pena de uso contenido.

En la fuente de información se explicita que la relación entre españoles e indígenas, era que los indios estaban al cargo de los caciques. En esta relación se encuentran los caciques y los encomenderos, para los cuales los indígenas se relacionaban con ellos por medio del servicio y para sacar oro de las minas.

En relación a la fuente de información se puede inferir que los españoles veían a los indios como personas inferiores, los cuales debían trabajar en las minas o en otros servicios, pero a los cuales se les tenía cierta consideración ya que en ésta tasa se formulan mandatos acerca de quíénes deben trabajar, cuánto tiempo y cómo serán recompensados (en éste caso solamente con alimentos).

En base a la misma fuente la visión de lis indpigenas hacia los españoles no se puede inferir.

En mi opinión la relación indígena español que presenta el siguiente texto no es de igualdad y es injusta para los indios. Esto es debido a que los indígenas, como menciona el texto, debiían trabajar en las minas, en un principio sin ninguna norma que los apoyara en algún ámbito, ya que las tasas aun no habían sido creadas. Sin embargo, creo que aún con la existencia de las tasas no se da una relación de igualdad y continua siendo una situación injusta, ya que ellos deben seguir trabajando y prestando servicios a los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com