ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas Lideres De Interes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  7.822 Visitas

Página 1 de 3

Tasas lideres de interés

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

¿Que es la tasa líder?

Depende del país donde se la use pero en general es la tasa que ofrece el Banco Central a las entidades financieras por la colocación de dinero. Esta oferta suele tener el propósito de motivar a los bancos a derivar dinero al estado en vez de prestarlo al público y se utiliza como herramienta de política monetaria.

En algún otro caso puede utilizarse la denominación para la tasa a la que un Banco Central ofrece fondos al sistema financiero, por el estilo de la tasa del Fed. en Estados Unidos. Es decir, es la tasa de referencia para evaluar las expectativas de un inversionista, tomando en cuenta los máximos beneficios.

Mucho se a hablado sobre la relación que guarda el manejo de la tasa de interés líder de la Política Monetaria con la tasa de los fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Un análisis simple puede demostrar que ambas tasas están altamente relacionadas.

Como se observa en la ilustración 1, los cambios en ambas tasas van casi de la mano. Aunque la Junta Monetaria en la última sesión decidió elevar en un cuarto la tasa líder, de 5.25% a 5.50%, la tasa de los fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos se mantiene sin variación desde el 29 de junio de 2006, ubicándose en 5.25%.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesoreria de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

La TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. La TIIE es calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com