ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonimia De Las Aves


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La taxonomía es la clasificación de los seres vivos dentro de grupos, la cual consiste en analizar los modelos de distribución de los caracteres entre los organismos. Para esto, los especímenes son agrupados en especies, las especies en géneros, los géneros en familias, etc. Es decir, en unidades discretas denominadas taxones

Taxonomía:

La taxonomía es en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

La taxonomía biológica será aquí tratada como una subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida. Es parte de la taxonomía descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta, asignando nombres a las especies.

Taxonomía de las aves:

La primera clasificación científica de las aves se debe a Francis Willughby y John Ray en su libro Ornithologiae, publicado en 1676. Carlos Linneo modificó aquel trabajo en 1758 para crear la clasificación taxonómica aún en uso. Las aves están categorizadas como una clase homónima en la Taxonomía de Linneo. En la taxonomía filogenética, las aves se ubican en el clado Theropoda (dinosaurios carnívoros bípedos).

Evolución:

La evolución de las aves probablemente comenzó en el período Jurásico y derivaron de dinosaurios terópodos. La especie más antigua que se conoce, aun no siendo un ave con todas sus características, es Archaeopteryx lithographica (Jurásico Superior). Las filogenias modernas ubican a las aves en el clado Theropoda de los dinosaurios. De acuerdo al consenso actual, Aves y un grupo hermano, el orden Crocodilia, juntos forman los únicos miembros vivientes de un clado reptiliano no graduado, los Archosauria.

Filogenéticamente, Aves suele definirse como todos los descendientes del ancestro común más reciente de todas las aves, lo que incluye desde una especie de ave moderna (como el gorrión, Passer domesticus) hasta incluso el Archaeopteryx,1 si la anterior clasificación es usada entonces el grupo se denomina Avialae.

CLASE AVES: cuerpo fusiforme, con las extremidades anteriores generalmente adaptadas al vuelo y las posteriores con cuatro dedos para posarse, andar o nadar. Cuerpo cubierto de plumas y patas cubiertas de escamas. Esqueleto con cavidades neumáticas. Mandíbulas sin dientes, cubiertas con picos córneos. Endotérmicos (de sangre caliente) y ovíparos.

 ORDEN Neognathae: carenadas. Aves voladoras (o nadadoras), esternón con una quilla donde se insertan los músculos del vuelo.

 ORDEN Anseriformes: aves acuáticas y añumas. 2 familias y 151 especies.

 ORDEN Apodiformes: vencejos y colibríes. 3 familias y 400 especies.

 ORDEN Caprimulgiformes: chotacabras (gallinas ciegas) y podargos. 5 familias y 100 especies.

 ORDEN Charadriiformes: gaviotas, limícolas y alcas. 15 familias y 292 especies.

 ORDEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com