ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

TAXONOMIA

DEFINICIÓN

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

La TAXONOMÍA es la ciencia que se ocupa de:

- Identificar a los seres vivos.

- Estudiar sus caracteres.

- Darles un nombre

- Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación.

La taxonomía biológica será aquí tratada como una subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida. Es parte de la taxonomía dividir toda la diversidad de la vida en taxones anidados, acomodados en sus respectivas categorías taxonómicas. Para ello, en la escuela cladista (la que predomina hoy en día), decide qué clados convertir en taxones correctamente "nombrados" (un clado es lo que se toma luego de realizar un único corte en el cladograma). Según esta escuela, un taxón es un clado al que al nombrarlo, se le asigna un nombre en latín (el "nombre científico"), una categoría, un "tipo", y una descripción que lo diferencie de los demás taxones de la misma categoría, y se publica en una revista científica para ponerlo a disposición de los usuarios finales. La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto", escitas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Como resultado se obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura taxonómica, y también como predictor, de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolución. Una vez armado el sistema de clasificación, la subdisciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un espécimen encontrado, por ejemplo provee claves de identificación y descripciones de todas las especies de una región dada.

En la actualidad muchos especialistas afirman que sólo la definición de taxón de la escuela cladista logra que la biología sistemática dé el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la biología, pero la escuela evolucionista tiene razones para definir de forma diferente los taxones, y se atribuye la creación de sistemas de clasificación más útiles y predictivos, discusión que hoy en día no está terminada.

Las normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie) es necesario estudiar la historia de la taxonomía, que nos ha dejado como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas deben atenerse los nombres de los taxones.

La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han revitalizado a esta ciencia en el ambiente científico desde la década del 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos o hasta de reemplazarlos, que aún se están discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son el "BioCode", el "PhyloCode", las "marcas de ADN" y las relacionadas con la utilización formal de Internet.

Árbol filogenético (en este caso representado en forma de cladograma) que muestra un ejemplo de diversificación de una especie ancestral en 3 especies presentes en la actualidad. Cada nodo del árbol (como el marcado con un círculo rojo) representa el antepasado común más próximo dentro de un clado,nota 1 que representa el antepasado común más próximo con todos sus descendientes. El antepasado común es una población que no necesariamente está compuesta de un único individuo. En barras rojas se muestran las apomorfías: los nuevos estados del carácter.

Del árbol filogenético se puede derivar una clasificación de los organismos. Los taxones terminales se agrupan en taxones de categoría más alta ubicados en sus respectivas categorías taxonómicas. La topología del árbol filogenético es la hipótesis que decide los anidamientos.

CLASIFICACION

- Se utiliza el sistema de nomenclatura binomial clásico (de Linneo, desarrollado para plantas y animales) --> se atribuye un nombre para el género y otro nombre para la especie.- Los niveles taxonómicos son jerárquicos --> se utiliza un sufijo específico para cada una de las categorías

*CLASE (al): consta de órdenes relacionados.

*ORDEN (ales): comprende un grupo de Familias emparentadas.

*FAMILIA (aceae): se incluyen Géneros estrechamente relacionados o

Tribus.

*TRIBU (ieae): consta de Géneros estrechamente relacionados.

*GENERO: comprende especies estrechamente relacionadas.

*ESPECIE: cepas de microorganismo que poseen características en común, como por ejemplo las mismas reacciones o pruebas bioquímicas.

*SUBESPECIE: algunas especies se pueden subdividir en base a pequeñas

diferencias. Ejemplo Campylobacter fetus subespecies fetus, intestinalis jejuni

*CEPA: comprende descendientes (clon) de un único aislamiento en cultivo puro. Cada especie tiene una cepa tipo --> a partir del cual se realizó originalmente la descripción de la especie

- EJEMPLO- CLASE Scotobacterial- ORDEN Spirochaetales- FAMILIA Leptospiraceae- GENERO Leptospira- ESPECIE interrogans

En cuanto a las CATEGORÍAS TAXONÓMICAS que propuso Carlos Linneo son:

Las ESPECIES semejantes constituyen los géneros.

Los GÉNEROS semejantes forman las Familias.

Las FAMILIAS semejantes constituyen los ORDENES.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com