ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te Para El Amor O Acto De Venganza


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 5

En la cultura popular mexicana subsiste el mito de la existencia de una poderosa pócima del amor con la que se lograría retener a la persona amada además de lograr intensos sentimientos amorosos de la pareja; para ello la persona deseada solo tendrá que beber una infusión preparada con toloache. Nada más alejado de la realidad.

Toloache es el nombre común con el que se conoce a varias especies de arbustos de actividad psicotrópica, perteneciente al género Datura, entre las que destacan Datura Stramonium y Datura Inoxia. De las 14 especies conocidas en el mundo, 11 son nativas de México. La planta aparentemente inofensiva, regularmente crece de manera silvestre a lo largo y ancho del territorio mexicano. Tan difundida y respetada es, que en cada región y en cada etnia de nuestro país recibe su propio nombre es así que los nahuas o mexicas, en el centro de la república, la llaman tlapatl, mixtli, toloauxihuitl, tlazolpahtli; los mayas en la Península de Yucatán, la nombran: mehen-Tohk’u (Mendieta et al, 1981), mehenxtohk’u’, xtoltk’u’; los coras, hicholes y taraumaras del norte de México la denominan: Cheerixa’a, Kieri ,De kúba; y así, el listado de nombres puede continuar. El cultivo del toloache es legal y al igual su comercialización que es libre en cualquier puesto de herbolaria de los mercados mexicanos.

Su aspecto tan inofensivo, su hermosa flor blanca, con un halo de color violeta y azul de aspecto muy agradable, esconde la realidad y ayuda a difundir el mito. El toloache, como otras muchas plantas, cuenta con mecanismos químicos defensivos, con alta toxicidad, que la hacen resistente al ataque de la mayoría de los herbívoros y le permiten su rápida propagación.

No obstante los mismos mecanismos químicos defensivos la hacen peligrosa ya que en los humanos, puede producir cuadros de sicosis en los que se tienen alucinaciones visuales y auditivas, creando imágenes persecutorias y terroríficas, que provocan que el individuo actúe en función de dichas alucinaciones, es decir, puede salir despavorido por una imagen o buscando un sonido, lo que genera un grave estado sicótico que puede durar hasta 72 horas, a diferencia de otros alucinógenos, como los hongos y el peyote, cuyos efectos más prolongados no superan 12 horas. Pero sus efectos no se detienen allí, el toloache está compuesto por alcaloides, principalmente por la escopolamina, la cual se ha vendido comercialmente bajo los nombres de Agrivant, Asthmador Bremagan, Espasmil, Espasmotex, Lumitropil, Nablan, Nolotil, etc. La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, produciendo un efecto que bloquea los receptores en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal. En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc.), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Es interesante remarcar los distintos usos que se han dado a esta planta desde tiempos remotos y hasta nuestros días, al igual que los beneficios que se pueden obtener de ella, nos referimos desde atenuar los dolores de parto hasta causar daño cerebral definitivo. Desde la época prehispánica se le utilizaba en la hechicería y magia, lo mismo que en la época de la colonia por la Santa Inquisición, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com