ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación: un acto inteligente basado en el amor


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN: UN ACTO INTELIGENTE BASADO EN EL AMOR[1]

YEIDER CAMPOS

Estudiante séptimo semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria

Universidad Mariana

yeidercampos@gmail.com

Pitalito/Huila

Colombia

                         

Resumen:

El presente artículo de reflexión es resultado del análisis de la novela Cuchilla del escritor colombiano Evelio José Rosero. El texto entre manos, sustenta las discrepancias existentes entre el paradigma conductista y el modelo constructivista, que a través del tiempo, el sistema educativo colombiano ha condicionado a su régimen educacional; además propone, una reflexión en el que el rol docente es un compromiso social donde el complemento de este debe ser la ética y la reflexión no sólo como educador, sino como ser humano.

Palabras claves:

Evelio Rosero, Cuchilla, educación, formación integral, profesor, estudiante.

    La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”  Paulo Freíre.

                                                                                           

La educación es considerada como la principal fuente de conocimientos, el motor del desarrollo tanto personal, social y cultural con el cual los seres humanos pueden formarse como personas; sin embargo, en la actualidad se ha constituido simplemente como la forma de atiborrar de conocimientos al educando, dejando a un lado su formación como persona, que enfatizando es lo más importante para el desarrollo de una sociedad. Más aún se ha creído que si la educación no lucha por diseñar modelos donde lo fundamental es mantener la excelencia de la gente, cualquier esfuerzo en mejorarla será infructuoso. Es evidente que el estado quiera mantener la “calidad” de la educación, lo manifiesta en todas las formas de expresión, también aparece en todos los escritos críticos de pedagogía, pero se han quedado cortos al pensar que la eficacia de la educación puede mejorar sin tener en cuenta la calidad humana tanto de los educadores como de los estudiantes.

De hecho la complementariedad de la Escuela, docente y discente, debe entenderse en un sano equilibrio para garantizar la calidad misma del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es posible que la escuela tenga todas las mejores condiciones física y técnicas; también es posible tener los mejores profesores repletos de todos los títulos requeridos para ser un “excelente educador”; que se tenga un mundo de muchachos interesados en educarse. Pero sino existe una filosofía de la educación, que busque lo más esencial del desarrollo educativo como es el sentido humano de nuestra gente, todo carecerá de importancia.

De igual forma, con el modelo de educación que existe en la actualidad se proporcionan conocimientos técnicos; pero con una  insensibilidad de la dimensión humana, que en un futuro los volverá unos monstruos sociales, o ni siquiera es posible pensar en futuro porque ya se están evidenciando…las profesiones no transforman la vida de la gente, sino que se vuelven sostenedoras de un modelo pragmático y utilitarista de la vida profesional y social. Es el mismo que se diseñó desde el siglo XVIII cuando se produjo la Revolución Industrial, en el cual se comenzaron a regular los sistemas educativos con el objetivo de preparar a los trabajadores que estarían a cargo de las cadenas de montaje de las fábricas, su oficio era hacer lo mismo una y otra vez durante muchas horas del día.

Asimismo, se inventaron la escuela la cual seguía el mismo patrón: todos los niños repetían y repetían de memoria determinados conocimientos, un proceso estandarizado en el que enseñaban aquellas materias que consideraban útiles. Es el modelo que ha perdurado hasta nuestros días; sin embargo, ya no nos sirve porque el mundo en el último medio siglo ha cambiado radicalmente. Tanto ha sido el cambio que los padres y madres de familia han relegado su rol, y así dando cabida a la tecnología permitiendo que esta sea  90% más importante que un encuentro familiar, donde exista el dialogo y el amor de familia. No obstante se debe tener presente que el rol de padre se ha visto afectado por la precipitación  de un mundo competitivo, donde solo el empleo de “papá” no alcanza para sostener la familia y por ende “mamá” se ve obligada también a emplearse. De igual manera se evidencian otros casos en donde los niños, niñas y jóvenes vienen de familias disfuncionales, y he allí la importancia de que la escuela sea una formadora, permitiendo brindar el amor, la comprensión y la atención que tal vez en casa no exista por diferentes circunstancias. Por esta razón el maestro debe tener vocación para poseer las herramientas pedagógicas con las cuales pueda hacer entender a los niños y niñas que la realidad que se está viviendo es muy difícil de que algún día cambie. Por el contrario se debe formar educandos que tengan la suficiente fuerza de voluntad y Espíritu de superación para que a pesar de todos los incidentes que se puedan presentar vayan comprendiendo este mundo en el cual solo los valientes logran sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com