ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGION Y AMOR... SIMPLEMENTE UN ACTO DE MUERTE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Introducción. Mi objetivo del trabajo es obviamente encontrar las dudas que se me generaron al ir haciendo este trabajo.

Al principio mi primer tema era sobre la religión y la lealtad… pero es un tema muy extenso en el que cual no iba a terminar. Entonces apoyándome en el libro de “temor y temblor” Kierkegaard habla sobre los limites de la fe mas allá de las angustias y la locura.

Entonces surgió mi otro tema de que hablar, sobre la religión y a lo que conlleva formar parte de una religión.

Pero se que los arquetipos que están establecidos actualmente sobre la religión son los cual desde pequeños nos han enseño nuestros padres, en la doctrina o simplemente en la calle. Ya hasta los medios de comunicación nos reflejan la cara bonita de la iglesia, cuando algunos no saben que la iglesia tiene algunos secretos muy escondidos con los cual no le conviene que la sociedad sepa. Porque si no muchas personas dejarían de ir a las iglesias y simplemente dejaría de seguir a una deidad, que en este caso es “Dios”. Y nos les conviene a la iglesia o a la religión que salgan a la luz todos los secretos que muchos saben, igual y yo no se que pasa atrás de este gran movimiento porque no soy seguidor de una religión en especifico, pero leyendo el libro de Kierkegaard iba descubriendo algunas cosas filosóficas que yo no pudiera entender, simplemente el segundo tema que se me ocurrió no era muy preciso y no tenia todas las bases para poder sostener mi tema. Después acabando de leer la parte del libro que nos dejo leer, entendí que Kierkegaard mas haya de hablar sobre Abraham, redacta sobre su vida que paso con su amor Regina. Entonces vincule la religión y el amor… y creo que con este tema si podre sostener mi idea o mi hipótesis.

Mi hipótesis esta relacionado con el amor y la religión, los dos son actos de muerte y de locura, de fanatismo y seguimiento… pero no lo explicare de manera social, lo explicare de manera mas profunda estableciendo mi idea sobre la religión y el amor.

Religión y amor… simplemente un acto de muerte.

El acto de fe, parece estar vinculado en algunos pasajes al amor. Quien ama como quien cree, no reconoce los obstáculos ni los problemas del mundo.

Entonces, tomando como arquetipo a Abraham (a quien le da el nombre de padre de la fe), Kierkegaard sostiene que “la conducta de Abraham desde el punto de vista moral se expresa diciendo que quiso matar a su hijo, y, desde el punto de vista religioso, que quiso sacrificarlo; es en esta contradicción donde reside la angustia capaz de dejarnos entregados al insomnio y sin la cual, Abraham no es el hombre que es”. 1

Precisamente dice el autor, mas allá de los limites de la fe se encuentra el temor. El objetivo de la filosofía no debe ser dar fe, si no darle al hombre la fortaleza, para enfrentar las avatares de la vida y trascender los limites de lo conocido.

Quien se entrega los avatares de la vida y trasciende los limites de los conocido. Quien se entrega a ella, sin resquemores se abandona a si mismo. en uno de sus párrafos mas elocuentes, Kierkegaard escribe “en general se cree que el futuro de la fe, lejos de ser una obra maestra, es una grosera y ardua labor reservada a las mas incultas naturalezas; pero eso esta muy lejos de la cierto. la dialéctica de la fe es la mas sutil y la mas sorprendente de todas, tiene una sublimidad de la cual puedo tener idea, pero tenerla apenas”.2

El temor y la ansiedad surgen como respuestas cuando el sujeto se abandona a lo individual y en consecuencia se desprende de lo infinito. “O bien tenemos que borrar de un trazo la historia de Abraham o bien tenemos que aprehender el espanto de la paradoja inaudita que da sentido a su vida con el fin de comprender que nuestro tiempo puede ser feliz como cualquier otro, si posee la fe”.3 Esta paradoja a la cual se refiere el autor, no es otra cosa que la pérdida de la razón; en efecto, la fe comienza donde sucumbe la razón. En otras palabras, por medio de la misma existe una suspensión teleológica de lo moral ya que el sujeto reivindica su individualidad frente a la generalidad entonces peca. El pecado no es mas que un reclamo por lo propio, que contradice las reglas de la eternidad. En palabras del propio Kierkegaard “la fe es esa paradoja según la cual el Individuo está por encima de lo General y siempre de tal manera que, cosa importante, el movimiento se repite y como consecuencia el Individuo, luego de haber estado en lo general se aísla en lo sucesivo como Individuo por encima de lo general”.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com