ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Del Circulo Magico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 8

El CÍRCULO MÁGICO Y EL TRABAJO CON GRUPOS DE APRENDIZAJE

El Texto que dio inicio a la experiencia del Círculo Mágico, fue la obra “The Magic Circle- Human Development Program" de Uvaldo Palomares, Harold Bessell y Geraldine Ball. En Israel, por ejemplo, se planteo como un programa de trabajo a nivel del jardín de infantes desde el año 1976, considerándose como un programa preventivo “basado en la idea de que se puede influir positivamente en el desarrollo socio-emocional de los niños ya desde el nivel inicial (jardines de infantes). Sostiene que la responsabilidad de este desarrollo eficaz está en manos de los pedagogos y que el rol de la educación y de los educadores es dedicarse en forma activa y dirigida a los procesos emocionales para lograr un mejoramiento en los procesos cognitivos.”(Maiselman e Inbar, 2006).

Algunos beneficios comprobados en la experiencia de su aplicación en estas décadas, tienen que ver con las observaciones de que se mejoran las relaciones sociales entre los niños y se desarrolla una mayor comunicación en el grupo, con el beneficio de aumentar las posibilidades de expresar sus sentimientos y emociones. El círculo mágico propicia la creación de un ambiente positivo, de confianza y respeto entre todos los participantes. Ayuda a descubrir la importancia de la auto-aceptación y la autoestima en el desarrollo personal, al experimentar en un espacio seguro con una comunicación más abierta y sincera entre los participantes.

Fundamentos Teóricos psicopedagógicos

Las principales teorías psicopedagógicas que apoyaron el programa inicial, fueron la teoría de Watson (1925), La teoría social del aprendizaje de de Albert Bandura (1969), el constructivismo alternativo de George Kelly (1963), en psicología cognitiva, la teoría de la codificación de conducta de Meichenbaum (1993).

En el campo de la psicología de las relaciones humanas y la clínica, fue el Humanismo Rogeriano, y los aportes existenciales de Rollo May, y de la Terapia Gestalt de Fritz Perls, quienes le dieron un alcance global en el campo del desarrollo de potenciales y de la prevención, atención e intervención para el campo de la salud psicoemocional.

Recientemente se ha enriquecido el trabajo con esta técnica a partir de su contextualización en lo que es el trabajo con comunidades de dialogo, filosofía para niños o el enriquecimiento cognitivo apoyado en las teorías de Piaget y de Vigotsky, entre otros. En el campo del desarrollo de las Inteligencias, en la Universidad de Guadalajara, el trabajo de la Maestra Covarrubias de la Torre, ha probado la incorporación de la visión de H. Gardner y las inteligencias Múltiples, así como de Gooleman y la inteligencia Emocional, tanto en talleres a niños escolarizados, como en complementación al trabajo clínico que se realiza en el CESEPCLIN.

Algunas Ventajas de trabajar este taller en el ámbito escolar:

• Favorece el desarrollo integral de Tres áreas básicas de personalidad: La conciencia, la autoestima y la habilidad social.

• Promueve el desarrollo de las habilidades socio-afectivas.

• Fomenta la aceptación de uno mismo y los demás, lo que mejora la autoestima y la convivencia respetuosa en el currículo de valores.

• Incrementa la Capacidad de comunicarse y familiarizarse con sus compañeros de grupo.

• Activa la capacidad de sentirse escuchados y atendidos, en una comunicación más profunda y autentica.

• Promueve la salud mental de los niños a través del juego.

Sobre el Contenido de los Círculos Mágicos:

El trabajo con los grupos puede pasar por distintos niveles de intervención. La primera fase suele centrarse en conseguir habilidades básicas de comunicación con reglas humanísticas, surgidas del enfoque centrado en la persona, para generar un ambiente de respeto, aprecio incondicional y empatía. Para ello los temas suelen centrarse en compartir información reveladora de nuestros gustos y hábitos cotidianos en la convivencia familiar y escolar.

Posteriormente pueden abordarse temas que surgen como situaciones sencillas que ponen en atención nuestra conducta ante cuestionamientos relacionados con valores y creencias habituales, en un compartir sin cuestionamientos previos y contextualizando en el desarrollo cognitivo-afectivo del grupo.

Ya ejercitados en la experiencia de diálogos respetuosos y constructivos en el círculo mágico, se utiliza para ir incluyendo temas de la curricula que se adapten al trabajo de desarrollo socioafectivo, que el círculo mágico promueve, así como para acercamientos lúdicos y creativos en la dimensión grupal hacia los temas que después se enseñaran en el trabajo áulico escolar.

Conforme se logra el respeto a las reglas del círculo mágico, y la comunicación se torna más profunda, es posible abordar problemáticas cotidianas, sentimientos, emociones específicos, así como preocupaciones escolares o de la situación vital, para abrirlo en grupo y empezar un proceso de acompañamiento para encaminarse a una posible solución o canalización hacia ayuda profesional especializada en caso de requerirse. El grupo y su aceptación incondicional son la primera fuente de apoyo y respeto para niños y adolescentes en situaciones de dificultad.

Descripción Básica del funcionamiento del Círculo Mágico

Se realizan encuentros de círculo mágico, donde los niños se reúnen en equipos de 5 a 6 niños, una o dos veces por semana con la maestra, durante un tiempo de 15 a 30 minutos y conversan sobre temas varios de interés común (los ejes más utilizados son los de autoestima , autocontrol y relaciones personales).

Los pequeños grupos pueden manejarse de manera fija, por ciertos ciclos de aplicación, así en cada encuentro los niños aprenden a que se puede hablar libremente y que se guarda en secreto lo que se dice y escucha, procedimiento que les da seguridad y confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com