ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Datos Contables Y Tecnicas


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

COSTO-PRODUCTO

Son las cantidades de insumos (todos los gastos en cada una de las etapas de los centros de costos: prenatal, crianza, levante y engorde) atribuibles en promedio a una unidad animal.

CAPACIDAD DE SUSTENTACION DE PASTO.

Los pastos constituyen la fuente de alimentación más económica de la que dispone un productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado para que el pasto adquiera todo su potencial y al ser utilizado, desarrolle las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.

En Venezuela existen aproximadamente cinco millones de hectáreas de pastos introducidos ubicadas principalmente en las mesas orientales, nor-centro de Guárico y Cojedes, pie de monte y montañas andinas y en la cuenca del lago de Maracaibo. Adicionalmente existen 22 millones de hectáreas de pastos naturales que se localizan principalmente en las mesas orientales, sur de Apure y Guárico, cordillera central y norte de Bolívar.

Los pastos naturales de los llanos venezolanos tienen muy baja capacidad de sustentación, la cual oscila entre 0,1 a 0,2 unidad animal/ha/ año y poseen características indeseables como son baja digestibilidad, escaso valor nutritivo y muy poca aceptabilidad de edades avanzadas, esto ha llevado a que el productor se vea en la necesidad de la sustitución de estos pastos naturales por gramíneas tropicales introducidas, adaptadas a las condiciones ecológicas de las sabanas y con grandes ventajas en relación con los pastos nativos, lo cual repercute en un aumento considerable en la capacidad de mantener mayor número de animales/ha con mayor aumento de peso, y consecuentemente, una mayor rentabilidad.

Los pastos introducidos en las diferentes regiones del país y mayormente conocidos son:

• Pastos barreras o alambre: es una gramínea perenne que crece en forma de erectos y densos manojos, sus hojas pueden llegar a medir 35 cm. De largo por 2 cm de ancho, son vellosas de color verde intenso y muy brillantes. Tiene bordes duros y cortantes. Se debe manejar con 28 días de descanso, y una carga animal de 2 a 4 unidades animales por hectárea.

• Pastos elefante: es una gramínea macollosa que puede llegar a medir 3 metros de altura, las hojas pueden medir 70 cm de largo por 3 cm de ancho y presentan superficie y bordes rugosos. La inflorescencia es en forma de panícula cilíndrica, larga y pubescente. En zonas altas el corte se puede realizar cada 120 días, pero en zonas bajas cada 45 días.

• Pastos aguja: es una gramínea parenne erecta que puede llegar a medir un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos. Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes. Se recomienda manejar 25 días de descanso y pueden llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea en épocas de lluvias.

CARGA ANIMAL

La carga animal se define como el número de unidades animal pastoreando una unidad de área.

En virtud de que las praderas no proveen una cantidad de forraje en forma constante durante su periodo de crecimiento, es necesario hacer ajustes en el número de animales pastoreando para lograr una cosecha óptima del total de forraje producido, con estos podemos referirnos a dos tipos de carga animal:

• Carga animal instantánea: se refiere al número de animales presentes por hectárea. (no animales/ha).

• Carga animal sostenida (capacidad de carga): se refiere al número de animales que la pradera puede sostener durante un periodo determinado de tiempo ( no de animales/ha/mes).

PRODUCCIÓN POR UNIDAD DE ÁREA

Es el área física donde se lleva a cabo el ciclo de producción, puede estar constituida por una finca, fundo, conuco, granja, o hato o por varios de estos. Cuando está constituida por varias se considera unidad de producción única, si en todas ellas se lleva a cabo un solo ciclo productivo; y se consideran unidades de producción por separado si en cada una de ellas se maneja un ciclo productivo distinto. En el primer caso se requiere el manejo de una sola contabilidad y en el segundo de tantas contabilidades como unidades de producción existan.

PRODUCCIÓN POR UNIDAD ANIMAL

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados; en el caso del ganado bovino (que se cría a lo largo y ancho del planeta por su capacidad de trabajo) se pueden obtener productos como: su carne, su leche, su cuero, así como también la venta del mismo ganado (ya sea en becerro, maute, novillo o en simultáneo). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la producción por unidad animal posible que tiene el propietario de un rebaño es la producción de leche (ganado tipo lechero), la producción de carne (ganado tipo cárnico) y la reproducción del propio ganado para la generación de un rendimiento derivado de la actividad agropecuaria.

Dentro de las razas de ganado bovino lechero se encuentran:

• Raza Holstein: son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos. Las vacas Holstein tienen las ubres de buena forma con pezones medianos y rígidos. La vaca holando-argentina (también lechera) deriva de la raza Holstein.

• Raza Pasiega: localizada en España; esta especie es catalogada como gran lechera, con ubres de grande capacidad y pezones medianos y firmes.

• Raza Jersey: es la más difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la isla de Jersey. Esta raza es la más pequeña de las razas europeas y, sin embargo, son animales de gran producción de leche. Esta raza se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla. Es de fácil adaptación a los climas tropicales, reportándose buenos rendimientos en ese clima.

Razas de ganado bovino cárnico: Las razas productoras de carne suelen clasificarse por sus aptitudes más corrientes como razas británicas tradicionales, continentales europeas, cebuinas y sus derivados. Algunas de estas razas son:

• Beefmaster: es un animal de tamaño mediano de excelente conformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com