ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de Información Aplicada a Negocios - Bigtel


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

TEMA:

Bigtel

CURSO:

Tecnologías de Información Aplicada a Negocios

INTEGRANTES:

SULCA QUISPE ALEX

ALVA MAUTINO IRVING

Lima – Perú

2017

BigTel

BigTel es una gran empresa de Telecomunicaciones que brinda los servicios de telefonía móvil, comunicación de datos y televisión por cable en un mercado muy competitivo y de uso intenso de Tecnologías de la Información.

La empresa usa muchos sistemas de información y servicios para alcanzar sus objetivos de negocio. Su infraestructura de TI está compuesta de tecnología de mainframe y de cliente-servidor. Las 3 principales aplicaciones de mainframe son administradas por un proveedor de servicios externo en la modalidad de “hosted”. Estas aplicaciones son registro de clientes, facturación y administración de créditos y un sistema GIS que gestiona los distintos medios de comunicación que utilizan. El servicio externo es responsable por el desarrollo completo y la administración de estos 3 sistemas. Existe un contrato de outsourcing de muchos años con la empresa prestadora de los servicios externos.

El Departamento de TI gestiona y opera todos los sistemas cliente-servidor. Estos sistemas soportan un amplio rango de servicios como la contabilidad, soporte a clientes y servicios especiales de ingeniería. Los sistemas cliente-servidor tienen interfaces con los sistemas de mainframe usando los protocolos de mensajes Websphere MQ de IBM. BigTel es el responsable de desarrollar y dar mantenimiento a estas aplicaciones en base a los requerimientos del negocio.

BigTEl es también un usuario importante del sistema de administración de recursos humanos de PeopleSoft, para dar soporte a sus procesos de planillas, planeamiento de los recursos humanos, beneficios y entrenamiento. BigTel usa también un ERP de mercado para dar soporte a sus procesos de ventas. Cuenta también con un sistema automático de registro del consumo de tráfico por parte de los clientes. Esta es una suite de sistemas que son mantenidos por los ingenieros del departamento de operación. El personal de TI da mantenimiento a todas las aplicaciones empresariales. Los proveedores de los distintos ERP proporcionan las actualizaciones de los sistemas cada cierto tiempo o en base a las necesidades. Los miembros de staff de TI mantienen el software de integración (EAI) usado para enlazar los sistemas empresariales con el sistema de registro automático.

Con este esquema complejo de soluciones de TI con los que cuenta, BigTel siente que no está siendo lo suficientemente competitivo y que su principal debilidad es la lentitud de sus procesos de negocio, motivo por el cual ha definido como su principal meta corporativa la de generar “Respuestas agiles a un entorno de negocios cambiante”, priorizando su atención en la metas de TI relacionadas a su ámbito interno.

Fuente: Adaptado de “IT Governance Using Cobit and Val IT: Caselets, Second Editin. IT Governance Institute, 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (544.8 Kb)   docx (420.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com