ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información Aplicada


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1

LA GESTION DE TECNOLOGIAS MÁS SOSTENIBLES

La gestión de tecnologías sostenibles incluye todas las actividades relacionadas con la capacidad de una organización para utilizar tecnologías ambientalmente amigables, obtenidas interna o externamente, de tal forma que le permitan mejorar su competitividad.

Las actividades de gestión de tecnología pueden agruparse en cinco áreas2:

• Vigilancia. Exploración del entorno para identificar y procesar información sobre oportunidades de innovación en el mercado, tales como cambios en los hábitos de consumo, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y el comportamiento de competidores, entre otras que representan un conjunto de estímulos a los que la empresa debe dar respuesta.

• Focalización. Respuesta estratégica de la empresa que define los elementos tecnológicos que contribuirán a mejorar su desempeño ambiental y competitivo, y a los cuales se les deben asignar recursos para lograr su mejora.

• Adquisición. Las empresas tienen que hacerse de las tecnologías y recursos necesarios, sea por medio de un esfuerzo interno de desarrollo o mediante la adquisición externa.

• Implementación. La nueva tecnología tiene que conducir al adelanto de las condiciones de operación de la empresa, contribuyendo al lanzamiento de un nuevo producto o a la mejora de un proceso ambientalmente amigable.

• Aprendizaje. Captación de conocimiento y experiencia resultante de la realización de las diversas actividades de innovación y de su gestión.

TIPOS DE TECNOLOGIA

• Tecnología de proceso. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, conocimientos de ingeniería y diseño, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos por seguir para lograr la transformación de materiales con eficiencia, seguridad y mínimo impacto ambiental.

• Tecnología de equipo. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, instructivos de uso, conocimientos prácticos, memorias de cálculo, habilidades y experiencias relacionadas con el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo así como de sus partes y componentes, instrumentación y control, instalaciones y servicios auxiliares.

• Tecnología de producto. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, normas, técnicas, conocimientos aplicados, memorias de diseño y especificaciones, manuales, habilidades y experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto.

• Tecnología de operación. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, know-how, conocimientos prácticos, memorias de cálculo, hojas de proceso, manuales, habilidades y experiencias requeridos para organizar el trabajo y operar una planta o fábrica.

Tema 2

Cuando se incorpora una tecnología en la empresa, esto puede contribuir a la innovación de sus productos o procesos.

Estas innovaciones pueden ser, desde el punto de vista estratégico y del impacto en la competitividad de la empresa, de dos tipos:

• Innovación incremental o gradual. Aquella que se realiza en los productos, servicios o procesos existentes en la empresa, con el fin de mejorar su desempeño en el mercado, tales como las mejoras en empaque o en sabor. Por lo general, contribuye a que la empresa pueda competir en el corto y mediano plazo, ya que puede ser copiada fácilmente.

Ejemplo: Una empresa del sector de alimentos que rediseña su producto reduciendo la cantidad de empaque y embalaje, y mejorando su presentación, lo cual le permite reducir costos y disminuir su impacto ambiental.

• Innovación estratégica. Aquella que contribuye a la competitividad en un mediano y largo plazo, generalmente asociadas al lanzamiento al mercado de nuevos productos o servicios. Este tipo de innovación tiene una mejor rentabilidad si se le incorpora mayor conocimiento tecnológico, pero demanda cambios más profundos en la empresa.

Ejemplo: Una empresa láctea que contrata los servicios de un centro de investigación en Centroamérica, para que desarrolle productos de alto valor nutricional, tales como bebidas o helados, o productos lácteos funcionales como el yogur para reducir el colesterol o para la recuperación de la flora bacteriana en el estómago

ESTRATEGIAS TECNLOGICAS Y ADQUISICION DE TECNOLOGIAS.

La estrategia tecnológica se deriva de la estrategia de negocios de la empresa y, dado su alcance y naturaleza, involucra las diversas áreas de una empresa.

La estrategia de liderazgo en costos promueve, sobre todo, innovaciones de proceso con el objetivo de reducir costos en las operaciones e incrementar la productividad y eficiencia. Por su parte, la estrategia de diferenciación promueve innovaciones de producto, mejorando su desempeño o diferenciándolo, con lo cual se le agrega valor para los consumidores.

Tomando en consideración lo anterior, las empresas deben responder los siguientes cuestionamientos relacionados con la estrategia:

• ¿Cuáles son su visión, su misión y su objetivo estratégico?

• ¿Cuáles son sus mercados meta en los próximos años?

• ¿Quiénes son sus consumidores en esos mercados?

• ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles en el mercado?

• ¿Cuáles son los aspectos críticos que se deben considerar para diferenciarse en esos mercados?

• ¿Cuál es el principal valor de su producto y por qué el cliente estaría dispuesto a pagar más por él?

• ¿Cuáles aspectos serán difíciles de copiar si otros quieren competir contra su producto?

• ¿Cuáles recursos son necesarios para mantenerse competitivo en esos mercados?

La estrategia tecnológica consiste en políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com