ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] desde el concepto de "calidad de vida".


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Guadarrama Rico, L. A. & Valero Vilchis, J. (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] desde el concepto de "calidad de vida". Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16( ) 207-224. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244009 

Resumen: Análisis del concepto “calidad de vida” y su relación con el uso y aplicación de las Tecnologías  de la Información y Comunicación (TIC).

Parte Objetiva:

  1. “Calidad de vida” es un concepto que se remonta  hasta la antigua Grecia donde “vida virtuosa” era su significado. En la actualidad muchos investigadores realizan diversas labores para lograr comprender este concepto y que el significado de esta tríada de palabras se adapte en todas las sociedades.
  2. De acuerdo con Robert Schalock existen cuatro fuentes históricas recientes de la “calidad de vida”. La primera dice que los avances científicos y tecnológicos, por sí mismos, no necesariamente darían una mejor vida a las personas. La segunda toma en consideración que no bastaría con hacer llegar determinados bienes y servicios a toda la comunidad o bien, lograr estándares de acceso aceptados como mínimo de calidad. La tercera revalora los derechos de autodeterminación de las personas a decidir qué se quiere, cómo se quiere y hasta qué punto se desea recibir beneficios o servicios  y los daños colaterales que podrían traer. La cuarta pone en relieve el aspecto subjetivo como uno de los componentes ineludibles para lograr una mejor comprensión e indagación de la “calidad de vida”. (Shalock, 2004).
  3. Vivimos rodeados de tecnologías mediáticas, teléfonos celulares, computadoras, redes, televisión, radio, lo cual nos afecta, tanto positiva como negativamente. Es aquí cuando el ser humano es capaz de decidir de qué forma y en qué cantidad permite verse afectado por la tecnología y también es aquí cuando surge la brecha digital y la adición tecnológica.

Parte Subjetiva:

  1. El objetivo de tener una buena  “calidad de vida”  es lograr  que los seres humanos sean integrales, es decir, se busca el bienestar en todos los ámbitos de la vida de las personas, satisfaciendo así sus necesidades materiales, psicológicas, y sociales. Existen indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano, para medir  la calidad de vida de las personas. Sus indicadores son la esperanza de vida, el índice de escolaridad y el acceso a bienes económicos. Aun así un buen nivel en al menos dos los indicadores anteriores no necesariamente significa que la población tenga una buena calidad de vida.
  2. Por si solas las TIC no mejoran la vida de las personas, ya que hay muchos aspectos que influyen para que la vida de una persona mejore y estos aspectos se relacionan con las capacidades o necesidades que esas personas o grupos tengan. Uno de estos aspectos es la calidad de los servicios que las TIC ofrecen en las comunidades. Surge así el derecho por parte de los usuarios a conocer tantos las ventajas y las desventajas del uso de la tecnología y el deber de las empresas de hacer público  toda la información que los usuarios deben saber  acerca del uso de los servicios. Por otro lado la “calidad de vida” puede llegar a ser subjetiva, ya que una persona puede pensar y sentir que tiene una buena calidad de vida y ser pleno con lo que tiene mientras que otros pueden ver todo lo contrario en esa persona.
  3. Al hablar de calidad de vida, también se ve implicado el espacio ecológico, el espacio físico que nos rodea. El consumismo y la adicción tecnológica llegan a causar contaminación ecológica ya que los usuarios no saben cuál es el proceso adecuado para deshacerse de toda esa “chatarra” que han ido coleccionando con el paso del tiempo.

 

        

Guadarrama Rico, L. A. & Valero Vilchis, J. (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] desde el concepto de "calidad de vida". Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16( ) 207-224. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244009 

Preguntas:

  1. ¿Para qué sirven las TIC?

  1. ¿Qué tanto debemos permitir que los aparatos electrónicos, como los celulares, afecten nuestras vidas?

  1. ¿De qué forma mejoran nuestra “calidad de vida” las TIC?
  1. Las TIC sirven para recuperar información en todo el mundo, de una manera simple y eficiente, ya que son herramientas para mejorar el modo de vida.
  2. El tiempo que utilicemos algún tipo de TIC siempre va ser relativo ya que depende de cuales sean nuestras necesidades. Lo importante es que estas se usen cuando el momento sea el indicado.
  3. Las TIC, al ser herramientas, nos ayudan por ejemplo ahorrando tiempo a la hora de buscar información, también son medios de comunicación inmediata porque podemos interactuar con otros usuarios sin importar el lugar donde nos encontremos. Ayudan además en campos como la educación, la economía, la cultura etc.

Aportes de la lectura:

  1. La “Calidad de vida” es un concepto subjetivo y complejo, el cual, en la actualidad, se ve muy relacionado con las TIC debido al uso e interacción entre ambas.
  2. Muestra las diferentes facetas de las Tecnologías de Información y Comunicación, tanto sus ventajas como sus desventajas.

Debido a esta interacción se da un aumento en la producción de bienes y servicios,  y del que dependiendo de su calidad, puede facilitar la vida de los usuarios.

Las TIC no ayudan a obtener información de forma fácil y accesible, la tecnología nos ayuda en campos como la medicina y los servicios pero de igual forma puede llegar a afectar nuestra salud. Pasar horas y horas frente al televisor nos puede volver sedentarios,  el abuso de medicamentos nos puede volver dependientes y  las radiaciones eléctricas por las señales telefónicas pueden llegar a causar incluso cáncer.

Opinión de la lectura: Las Tecnologías de Información y Comunicación son los recursos utilizados para manejar la información y en pleno siglo XXI vivimos rodeados por ellas. Cada vez que buscamos cualquier tipo de información en nuestros teléfonos celulares, computadoras o tabletas estamos haciendo uso de ellas y es importante que el uso que les demos sea adecuado. Todo beneficio conlleva una responsabilidad y en este caso es necesario que nosotros, como usuarios, estemos debidamente informados de los daños que pueden tener en nuestra salud el exceso del uso de las TIC. Debemos ser conscientes que todos estos aparatos electrónicos son simplemente herramientas que nos facilitan el exceso a información y que no son capaces de solucionar todos los problemas de nuestro diario vivir, por lo que no deberían ocupar el lugar de las personas que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com