ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIR resumen


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 20

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación (II)

TEMA 1: LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS

Las metodologías activas para un aprendizaje con TIC efectivo. Para planificar y diseñar las dinámicas de aula es fundamental conocer estas dos metodologías, que se podrán intercalar del modo que sea más conveniente:

DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS:

Son el conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente pondrá en práctica para el diseño de su programación didáctica y la organización de las dinámicas de aula. Hay diferentes tipos: aprendizaje por indagación, aprendizaje colaborativo, cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, en problemas, flipped classroom, etc.

Pese a que cada una tiene unas características diferentes, todas ellas comparten una serie de rasgos comunes que las hace activas:

- Rol activo o aprendizaje productivo del alumno, es decir, el estudiante se convierte en parte protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, participando en el proceso. Aprender haciendo.

- Rol guía del docente que acompaña al alumno, le descubre posibilidades de aprendizaje y continuamente se comunica con él.

- Colaboración y trabajo. Se trata de que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, colaborando de diferentes modos.

- Desarrollo del pensamiento crítico. Una de las competencias transversales más importantes es la capacidad del alumnado para clasificar, evaluar y elegir.

- Fomento de competencias digitales. El desarrollo competencial en esta área será de vital importancia y favorecerá el uso de las TIC en el aula de modo exponencial.

- Creatividad y motivación. Siempre habrá un componente creativo para el resultado del proceso (una presentación, un vídeo, un podcast, etc.), lo que implicará una motivación extra respecto al reto de superación y uso de herramientas innovadoras.

- Evaluación formativa como elemento más del proceso para formar y garantizar al alumno la obtención de las competencias marcadas en los objetivos.

Para aprender haciendo se pueden utilizar herramientas para:

- Producciones audiovisuales (ej.audacity) Producciones narradas (ej.una historia)

- Producciones textuales (ej. google docs) Producciones programadas

- Producciones para la expresión (ej.un blog) Producciones construibles (figura 3D)

- Producciones graficas (ej. una imagen/esquema)

Herramientas TIC con metodologías activas:

APRENDIZAJE COLABORATIVO O COOPERATIVO

Aprendizaje colaborativo  Se basa en el desarrollo de la creatividad, busca que el alumno aporte creativamente al problema planteado, lo que supone cierta libertad en el resultado y, también en la organización interna del grupo. El fin de un proceso colaborativo es desarrollar el pensamiento crítico y encontrar distintas soluciones, por lo que los resultados serán distintos entre los grupos.

Aprendizaje cooperativo  Se basa en el establecimiento de un proceso pautado, pensado de antemano y no abierto a la creatividad sino expuesto a unas normas establecidas por el docente. Las tareas y roles no se reparten, quedan establecidos y repartidos previamente. Los resultados recaen en el grupo como suma de responsabilidades individuales. El objetivo último de un proceso cooperativo será la memorización de unos contenidos concretos, no el desarrollo del pensamiento crítico.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EN PROBLEMAS

Aprendizaje basado en proyectos: Como metodología activa comienza con la necesidad de desarrollar, crear o diseñar un producto, y es en el proceso de creación de ese producto donde los alumnos aprenderán. El proceso conlleva una definición, planificación, proceso de investigación en todos los momentos (selección, análisis, síntesis, almacenamiento, recuperación), elaboración del producto y difusión.

Aprendizaje basado en problemas: Comienza con el planteamiento de un problema que los estudiantes deben resolver aprendiendo e indagando. En este sentido se desarrollaría también aprendizaje por indagación. La finalidad del proceso que se plantea es encontrar soluciones, lo previsible es que cada grupo de alumnos presentará una solución distinta por lo que el resultado siempre será distinto.

FLIPPED CLASSROOM

La novedad de esta metodología, iniciada Jonathan Bergman y Aaron Sams, radica en el hecho de que se trasladarán ciertos elementos de aprendizaje fuera del aula, de modo que el alumno debe, a diferencia del resto de metodologías, llegar al aula con algo de trabajo ya realizado.

La programación y diseño de estas clases implica un esfuerzo importante, pues cada parte de la sesión, antes y durante la clase, está pautada y diseñada.

El hecho de que el alumnado trabaje ciertos contenidos en casa implica liberar el tiempo de aula para que el estudiante pueda «aprender haciendo», despejar dudas, explorar, poner en común y, en definitiva, profundizar en la materia trabajada.

Estrategias para seguir las TIC idóneas a cada metodología: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PAISAJES DE APRENDIZAJE

Para Gadner enseñar al individuo y enseñar de formas diferentes son las principales implicaciones educacionales de la teoría de las inteligencias múltiples.

Hay dos implicaciones educativas: La primera es que la educación debe individualizarse, es decir, debe ser explicado de forma que llegue a todos los alumnos y la segunda es que debe pluralizarse lo que significa enseñar lo mismo de varias formas, jugando, debatiendo, escribiendo, etc. de esta forma nos aseguramos que tiene pleno entendimiento sobre el tema.

Por otro lado, recordemos la taxonomía de Bloom que entiende las distintas estrategias cognitivas que usamos cuando aprendemos organizadas en categorías de pensamiento inferior o superior. Cinco categorías en total, ordenadas en forma de pirámide según el tipo de actividad, de menor a mayor dificultad.

De la unión de ambos modelos surgen los paisajes de aprendizaje, que son una potente herramienta pedagógica que permite crear escenarios educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com