ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Vegetal


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina tejido vegetal a la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarrollados, con el fin de cumplir diferentes funciones.

Existen tejidos formados por células meristemáticas, que son pequeñas, con un núcleo muy grande, y las hallamos en forma única en los embriones. Estas células se van a dividir por mitosis, para luego constituir los tejidos definitivos, quedando estos tejidos meristemáticos en los vegetales adultos, solo en los lugares donde se produce el crecimiento, como ocurre con la raíz y el tallo.

Cuando se trata de tejidos vegetales adultos, ya sus células, en forma total o parcial no pueden dividirse. Dentro de estos tejidos, algunos son protectores, como la epidermis, tejido formado por una capa de células, recubiertas por cutina, sustancia impermeable, siendo función de la epidermis cubrir la superficie exterior de tallos y hojas, con fines de protección. Suele tener estomas, agujeritos, para permitir el intercambio gaseoso con el exterior, y posibilitar la transpiración.

El tejido que recubre la raíz de la planta se denomina

exodermis, cuya sustancia impermeable se conoce como suberina, con función protectora. Otras células que no contienen suberina poseen función absorbente.

Debajo de la epidermis existe un tejido llamado colénquima, ubicado en los pecíolos de las hojas y en los tallos; y que sirve para el intercambio de sustancias. En las partes más viejas de la planta encontramos un tejido llamado esclerénquima, integrado por células muertas, con paredes gruesas.

La mayor parte del organismo vegetal está constituido por un tejido denominado parénquima, con grandes células de paredes finas y con muchas vacuolas en su citoplasma, con diferentes funciones, según el tipo de parénquima: de reserva, de transporte, de comunicación y De asimilación.

Otros tejidos son conductores, como el xilema, que lleva el agua y las sales en ella disueltas, desde la raíz al resto de las partes del vegetal. También hay tejidos glandulares, como los que producen el néctar de algunas flores.

tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados

Tejido muscular

Tejido muscular liso

Tejido muscular estriado o esquelético

Tejido muscular cardíaco

Tejido nervioso

Neuronas

Neuroglía

Tejidos poco especializados

Tejido epitelial

Epitelio de revestimiento

Epitelio glandular

Epitelio sensorial

Tejido conectivo

Tejido adiposo

Tejido cartilaginoso

Tejido óseo

Tejido hematopoyético

Tejido sanguíneo

Tejido conjuntivo

Tejidos vegetales[editar]

Los principales tejidos de estos organismos eucariontes son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

Tejido de crecimiento: también llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.

Tejido protector: también llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.

Tejido de sostén: posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.

Tejido parenquimático. formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

Tejido conductor: son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.

Tejido secretor: son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.

Tejido meristemático. Responsable del crecimiento longitudinal y diametral de las plantas.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt