ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Vegetal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO GUAYAMURI

ÁREA DE BIOLOGÍA

“Tejido Vegetal”

Andrés Narváez P.

La Asunción, Enero 2014

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se destacarán los tejidos vegetales a través del microscopio con distintas muestras, identificando a cual pertenecen dentro de los plastisidios (leucoplastos, cloroplastos, cromoplastos y xantofilas) y sus distintas estructuras. Los tejidos vegetales son un conjunto de células que poseen la misma estructura y que desempeñan una determinada función, un grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.

En los vegetales se reconocen los plastidios según su coloración:

• Los Leucoplastos o plastidios incoloros: se encuentran en todas las regiones del vegetal que no llega luz (raíces, brotes etiolados, etc.)

• Los Cloroplastos: (de color verde por la clorofila y activos en la fotosíntesis) se encuentran en todas las partes verdes del vegetal (hojas, tallos herbáceos, cáliz de la flor, frutos verdes).

• Cromoplastos: que son plastidios con otros colores diferentes al verde por la concentración de Carotenoides y Xantofilas, los Carotenoides dan una coloración rojo, amarillo, anaranjado, y se encuentran concentrados en los Pétalos de la flor y en la cáscara de frutos carnosos maduros ( banana, naranja, manzana, etc.).

• Las Xantofilas: dan una coloración azul violeta y se encuentran en los tejidos fundamentales.

OBJETIVOS

• Se aprenderá cómo se lleva a cabo la formación de los tejidos vegetales.

• Se visualizaran algunos tejidos vegetales en el microscopio.

• Se perfeccionará el manejo del microscopio.

• Se identificarán los diferentes plastidios y su función en la célula vegetal.

MATERIALES

* Cebolla

* Microscopio

* Gotero

* Zanahoria

* Bisturí

* Bata de laboratorio

* Tallos de plantas: grueso, maduro.

* Hojas de diferentes formas

METODOLOGÍA

Se realizaron cortes finos de cada muestra y se fijaron las mismas, utilizando primero una muestra en forma acuosa (se observó en el microscopio).

Se lograron identificar los:

• Leucoplastos

• Cloroplasto

• Carotenoides

Se observaron e identificaron la base, la lámina y el ápice de las hojas de cuatro diferentes tipo de plantas, haciendo énfasis sobre la disposición de estas en el tallo.

Resultados

Corte Transversal de la Zanahoria: la constitución de células que se observan de manera horizontal, forman la concha de la zanahoria, cada una está más pegada de otra. Es alargada para darle rigidez y flexibilidad para cuando ella está creciendo. En el centro son de estructura globular, debido a que es donde la planta absorbe los nutrientes. Se logró observar el cromoplasto, todo lo que lo bordea es más grueso que el interior y la célula viene de diferentes formas. En la parte central se observaron células ovaladas. Se denotó una tonalidad de marrón claro con anaranjado.

Corte Transversal de la Cebolla: es representativo de los leucoplastos. Las células se observaron alargadas con una tonalidad gris y blanca. Se denotaron distintos relieves dentro de cada célula. El borde se observó más grueso debido a la rigidez de la misma.

Corte Transversal de una Planta: es representativa del cloroplasto. Se lograron observar tonalidades verdosas con células unidas de forma globular. Se denotaron ramificaciones que logran unirse entre sí. No se parece al corte transversal de la cebolla.

Corte Transversal de una raíz: representativa del leocuplasto. Obtuvo una estructura irregular, mientras más irregular sea, mayor rigidez se obtiene. Se lograron observar tonalidades marrones con unos que otros anaranjados. Se denotan células y glóbulos el cual están unidas por ramificaciones. Se denotó en el centro, glóbulos y en los bordes células de forma rectangular.

Corte Transversal de un Tallo: representativa de los leucoplastos. Similar a una planta, se observaron glóbulos unidos por ramificaciones. En el borde se denotó más gruesa la estructura. Se apreciaron tonalidades verdosas militar y por el borde inferior no se denotan glóbulos, sino las células unidas.

Corte Transversal de Sangre: se denotaron puros glóbulos pequeños unidos. Tonalidades transparentosas casi sin denotar. La tonalidad principal a presentar es el gris. Esparcido. Se observaron los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

(Hoja 1)

Tipo de Hoja: Lanceolada

Parte Inferior: Cordada

Parte Superior: Acuminado y aristado

(Hoja 2)

Tipo de Hoja: reniforme

Parte Inferior: redondeada

Parte Superior: mucronado

(Hoja 3)

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com