ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido vegetal


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Varias son las ventajas que han hecho que el concepto de potencial hídrico hayaadquirido un uso generalizado entre los fisiólogos vegetales.El aspecto más importante es el hecho de que el agua se mueve (libremente o de forma pasiva) a lo largo de gradientes de energía libre en descenso: que se pueden expresar como diferencias de los potenciales hídricos entre los dos puntos. El agua siempre se moverá (de forma pasiva, down hill) de un punto de potencial hídrico alto a otro bajo, el desarrollo del concepto de potencial hídrico y los métodos de su medida han sido muy útiles en la cuantificación del estado hídrico de las plantas. Es un concepto dinámico y unificador en el continuo Suelo-Planta-Atmósfera. (FISIOLOGÍA VEGETAL: Tema 23.- Potencial hídrico., 2003)

Cuando un tejido vegetal se coloca en una solución acuosa de sacarosa (o alguna sal), experimenta un movimiento neto de agua hacia el tejido o saliendo del mismo (dependiendo de los potenciales hídricos relativos: el agua se moverá del potencial hídrico menos negativo al más negativo), a menos que la solución y el tejido esté en equilibrio. El movimiento de agua se puede determinar registrando el peso antes y después de un periodo de incubación en la solución de interés. Si una serie de soluciones de diferentes concentraciones se usan, la concentración de azúcar o sales, en la que no se produciría cambio en el peso, se puede determinar al graficar el cambio en peso contra concentración de la solución acuosa correspondiente. El potencial hídrico del tejido, se corresponderá a aquel de la solución que no provoque cambio en el peso. (ROSA, 2009)

En el sistema suelo-planta-atmósfera el agua se mueve en fase vapor desde la superficie del suelo y desde las paredes de las células del mesófilo hasta la atmósfera. El movimiento dentro del suelo se produce fundamentalmente en fase líquida, como así también la mayor parte del recorrido dentro de la planta. El movimiento de agua en el suelo en fase vapor es cuantitativamente poco importante, salvo en los primeros centímetros de un suelo húmedo.

Los mecanismos que intervienen en el movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera varían según el compartimiento y las condiciones reinantes en los mismos, siendo los más importantes el movimiento por difusión, flujo masal y mezclado turbulento.

En la zona de absorción más rápida, una parte del agua que se halla en contacto con la cara externa de las células epidérmicas (pelos radicales y otras células de la epidermis) puede ser arrastrada por flujo masal hacia el interior de la corteza. Hasta llegar al cilindro central (Fig.1), este movimiento masal sigue la red tridimensional de paredes celulares (los grandes espacios intercelulares de la corteza por lo general están libres de agua). Una parte del flujo total puede producirse por difusión por las paredes, o pasando a los protoplastos de las células corticales y de ahí hacia el cilindro central por los plasmodesmos que unen estas células. El conjunto de paredes y espacios intercelulares se denomina apoplasto, y la red interconectada de protoplastos, el simplasma. La proporción de agua absorbida que sigue las vías apoplástica y simplástica depende de las resistencias que ofrecen ambos caminos.

La estructura particular de la endodermis (Fig.1) confiere a la misma una elevada resistencia al pasaje de agua. La presencia de las bandas de Caspari, banda suberizada en las paredes radiales y transversales de las células endodérmicas, y la fuerte adhesión de los protoplastos a estas zonas suberizadas, bloquea el pasaje de agua por las paredes celulares. En consecuencia el pasaje del agua en este sitio ocurre forzosamente a través de las membranas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com