ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL HÍDRICO DE UN TEJIDO VEGETAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 1

DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL HÍDRICO DE UN TEJIDO VEGETAL

Todos los organismos vivos, incluidas las plantas, necesitan un aporte continuo de energía libre para mantener y reparar sus estructuras altamente organizadas, así como para crecer y reproducirse. Procesos como las reacciones bioquímicas, la acumulación de solutos y el transporte a larga distancia son impulsados por un aporte de energía libre a la planta.

El potencial químico del agua es una expresión cuantitativa de la energía libre asociada al agua. En termodinámica, la energía libre representa el potencial para realizar trabajo. Es importante destacar que el potencial químico es una cantidad relativa: se expresa como la diferencia entre el potencial de una sustancia en un estado determinado y el potencial de la misma sustancia en un estado de referencia. Las unidades de potencial químico son energía por mol de sustancia (J mol-1).

Por razones históricas, los fisiólogos vegetales suelen utilizar un parámetro relacionado denominado potencial hídrico, que es el potencial químico del agua dividido por el volumen parcial molal del agua (el volumen de 1 mol de agua): 18 x 10-6 m3 mol-1 . El potencial hídrico (Ψw) es una medida de la energía libre del agua por unidad de volumen (J m-3). Estas unidades son equivalentes a las unidades de presión como el pascal, que es la unidad de medida común para el potencial hídrico.

1 J.m-3 = 1 Pa; 106 Pa = 1Mpa; 1 MPa = 10 bares

1 bar= 0,9869 atmósferas; 1 bar= 105 N.m-2 = 105 Pa = 100 J.Kg-1

El concepto de potencial hídrico tiene dos implicaciones principales. En primer lugar, el potencial hídrico impulsa el transporte a través de las membranas celulares. Y en segundo lugar, el potencial hídrico se usa con frecuencia como una medida del estado hídrico de una planta. Debido a las pérdidas de agua por transpiración, las plantas rara vez están completamente hidratadas. El déficit de agua provoca entre otros efectos perjudiciales, la inhibición del crecimiento vegetal y de la fotosíntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com