ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleologia Educativa


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  2.929 Visitas

Página 1 de 2

Teleología educativa.-

El fin de la educación es un fin social, porque responde a las demandas circunstanciales de un determinado contexto sociocultural. Es también su fin la formación personal, pueses al individuo provisión de conocimientos, los cuales han de serle útiles paradesenvolverse en su sociedad además de herramientas de Consideración para su autorrealización.

Hay sin embargo un momento de la educación cuestionado teleológicamente: la escuela secundaria. Los contenidos impartidos en la escuela secundaria muchas veces no son contextualmente significativos ni tampoco lo son como funcionales a una satisfacción personal. Este es un momento desvalorizado de la educación en contraste muchas veces con un paralelo autodidactismo ajeno al aula. Indicadores de esta estigmatización son frases como: “Honestamente no creo haber aprendido nada en secundaria, más he podido aprender de la tele o por curiosidad”

El cuestionar teleológicamente la educación secundaria es más complejo aún de lo que sepercibe, pasa tal vez por una interpretación mal direccionada de corrientes delpensamiento que conlleva a cuestionar cuales corresponde sean los contenidos impartidos en la escuela secundaria de manera que respondan a un contexto particular pero sinquedar desvinculados del holismo que una realidad que se extiende a lo global-intercultural demanda, es decir la inevitable existencia de una cultura globalizada por sobre o paralelamente al contexto cultural particular.

Los fines educativos en el análisis lógico:

“el análisis lógico” hace del problema los fines es una cuestión verbal schofield, jefe del departamento del colegio santa catalina, en Liverpool reduce a cuatro las expresiones más comunes en teleología educativa:

- “el fin de la educación”, es una expresión prescriptiva y dogmática categoría como si se quisiera decir que solo hay una manera de que sucedió las cosas; esta actitud es perjudicial como han podido demostrarlo los sucesos de sistemas categoriales y dogmáticos.

- Los fines de la educación, es la segunda expresión examinada analíticamente; es también una expresión verbal prescriptiva, aunque menos dogmática que la primera, porque admite una pluralidad de fines.

- “los fines de la educación”, es la tercera formula que no es prescriptiva ni dogmática, al suprimir el articulo determinado que significa exclusión de los demás fines.

- Fines en la educación”, difiere significativamente de las tres expresiones anteriores, al sustituir la preposición “de” por la preposición “en”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com