ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3: Reconstrucción Del Curriculum


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 2

La educación designa un conjunto de Prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros, les ayuda a asimilar la experiencia históricamente acumulada.

La educacion escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal, considerandos importantes en el marco de la cultura.

El diseño curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen.

El diseño curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo.

El diseño curricular se nutre de cuatro fuentes básicas el diseño curricular se nutre de cuatro fuentes básicas de formación: las formas culturales para el crecimiento personal del niño (análisis sociológico y antropológico); los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico); las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje

El curriculum es muchas cosas a la vez, ideas pedagógicas, estructuración de contenidos, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas, destrezas a fomentar en los alumnos etc. sin embargo, me es difícil pensar a un profesor como mero desarrollador del currículum, y en este sentido comparto la ideología del autor (Gimeno Sacristán), ¿quién? si no es el profesor, el que puede moldear el curriculum en función de las necesidades de sus alumnos determinados, resaltando los significados del mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de una contexto cultural.

Nosotros en nuestra labor cotidiana, moldeamos el curriculum adaptándolo a nuestro contexto, cuando juzgamos un contenido y tomamos una decisión acerca de cómo trabajarla dentro del salón de clases, cuando decidimos la interacción con nuestros alumnos, el tipo de actividad que vamos a realizar de acuerdo al contenido, la duración de tiempo que le vamos a dedicar a cada materia (de acuerdo a las características del grupo), al decidir las estrategias de enseñanza para ciertas materias, a la hora de encargar las tareas, en la manera de evaluar, etc. el curriculum es la guía, y nos da la pauta de donde partimos para ejecutar la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com