ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. El Curriculum Como Una Propuesta Institucional.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  4.738 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

Tema 3. El Curriculum como una propuesta institucional.

“criterios para un currículum básico. Autor: Gordon Kirk

En esta lectura el autor nos habla de curriculum básico y curriculum marco nacional, destacando que cada curriculum está inmerso en un contexto social y educativo y cuáles son los criterios para evaluar el contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa.

El curriculum está internamente de un contexto social y educativo, en el medio ambiente de determinada comunidad escolar donde tiene determinada experiencias de aprendizaje se plantean, se hacen efectivas y se evalúan, ya que deben satisfacer cierto requisitos y cubrir ciertas condiciones, por lo tanto se hace necesario elaborar un instrumento de evaluación donde se contempla si es adecuado el contexto en el que se desarrolla. En este caso considerándose el curriculum marco nacional, como el básico, implementado institucionalmente para todo el país para evaluar cualquier marco propuesto del curriculum no solo revisaría lo contenidos sino se conectaría con el contexto social, cultural.

Criterios para un curriculum básico.

Un currículum de Marco Nacional estaría determinando por la administración central tras el normal proceso democrático de consulta. Ya que refleja los valores de una sociedad, para poder tomar decisión intenta reflejar los puntos de vista de los ciudadanos, a los grupos profesionales y a otros grupos aunque no tiene autoridad para determinar la forma del curriculum, el hecho de que la forma del curriculum de las escuelas sea determinado de esta manera, no choca con el establecimiento de un curriculum detallado por agencias nacionales, puesto que estos grupos contribuyen un importante desarrollo del circulo.

El curriculum básico determinado tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho curriculum. Se debe alcanzar al descentralización en la toma de decisiones del curriculum. Las escuelas deben jugar un papel activa dentro del desarrollo de curriculum donde los docentes se comprometan con su desarrollo profesional, es vital importancia que el docente se encuentre con un alto nivel de preparación para poder así moldear el curriculum siempre y cuando se para fines positivos y de provecho para el alumno.

El desarrollo del curriculum no debe interferir con las responsabilidades de las autoridades locales de educación, de asegurar que el currículum este en armonía con la necesidades y las aspiraciones locales, pero sin negar a los profesores la responsabilidad de relacionar dicho currículum con las necesidades particulares de la escuela, ideando estrategias de enseñanza/aprendizaje apropiada para el aula.

Por otra parte el curriculum como marco nacional se derivaría de y se relacionaría directamente con, un grupo de objetos generales de educación que incluyen las habilidades, los conocimientos, las disposiciones y los valores que se adquieren para vivir en la sociedad democrática. Incluyen habilidades y conocimientos referentes a una misma y a los demás, la dinámica del desarrollo de las instituciones sociales y políticas, las consecuencias que las distintas opiniones en nuestra sociedad tanto social como moral, la importancia de estas habilidades y conocimientos: en la educación de los alumnos es ampliamente reconocida se considera como el sello distintivo de la persona formada.

El objetivo de currículum marco nacional es, en su esencia, inevitablemente social: está obligado a referirse al abanico de cualidades y capacidades que se requieren para tener una participación efectiva en la vida comunitaria. Preparar a los alumnos para vivir en forma efectiva en una democracia participativa, intentara asegurar que se cultive tanto estas disposiciones como los aprendizajes cognitivos.

Existen dos comentarios sobres este trabajo de las escuelas que sirven para fortalecer la conexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com