ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3.- RECONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULUM.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 3.- RECONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULUM.

Lectura: El currículum moldeado por los profesores.

Quiero empezar este análisis mencionando que entendemos por curriculum al conjunto de planes y programas de una propuesta educativa, destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. De esta manera puedo decir que es el maestro un elemento principal para que este proceso se expertos en hacer planes de estudios o propuestas educativas, y además, un curriculum marco nacional, pero que a la hora de ponerla en práctica algunos contenidos no se adaptan al contexto en el que se desenvuelven maestros y alumnos.

El curriculum es muchas cosas a la vez, ideas pedagógicas, estructuración de contenidos, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas, destrezas a fomentar en los alumnos etc. sin embargo, me es difícil pensar a un profesor como mero desarrollador del currículum, y en este sentido comparto la ideología del autor (Gimeno Sacristán), ¿quién? si no es el profesor, el que puede moldear el curriculum en función de las necesidades de sus alumnos determinados, resaltando los significados del mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de una contexto cultural.

Nosotros en nuestra labor cotidiana, moldeamos el curriculum adaptándolo a nuestro contexto, cuando juzgamos un contenido y tomamos una decisión acerca de cómo trabajarla dentro del salón de clases, cuando decidimos la interacción con nuestros alumnos, el tipo de actividad que vamos a realizar de acuerdo al contenido, la duración de tiempo que le vamos a dedicar a cada materia (de acuerdo a las características del grupo), al decidir las estrategias de enseñanza para ciertas materias, a la hora de encargar las tareas, en la manera de evaluar, etc. el curriculum es la guía, y nos da la pauta de donde partimos para ejecutar la enseñanza.

UN MARCO PSICOLÓGICO PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR*

Se pone en relieve algunas aportaciones del análisis psicológico particularmente relevantes para la elaboración del Currículum escolar; concretamente, las aportaciones que se han tenido en cuenta en un conjunto de actuaciones curriculares en curso en Catalunya impulsadas por el Departamento de la Enseñanza de la Generalitat. Son actuaciones que tienen un paralelismo en otras Comunidades Autónomas y también en el territorio del Estado que depende directamente del Ministerio de Educación y Ciencia: la reforma de las Enseñanzas Medias, la educación infantil de 0 a 6 años, las

necesidades educativas especiales de los alumnos… En el transcurso de estas actuaciones, se ha producido una toma de conciencia de la necesidad, o al menos de la conveniencia, de disponer de un Modelo de Diseño Curricular unificado para toda la enseñanza obligatoria. Con el doble fin de asegurar la coherencia y la continuidad entre los diferentes niveles educativos y favorecer la coordinación y el diálogo pedagógico entre los profesores implicados, se intenta que todas las Orientaciones y Programas- desde el Parvulario hasta la enseñanza Secundaria, tanto en lo que concierne a la educación ordinaria como a la educación especial- respondan a unos mismos principios básicos y adopten una misma estructura curricular. Se exige un modelo flexible ocupable para los diferentes niveles de educación y que al mismo tiempo sea preciso para cuidar la continuidad y la coherencia buscadas

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com