ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El ambiente en la Mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

El ambiente en la Mercadotecnia

Actualmente las organizaciones se deben mantener conectadas eficazmente con sus clientes, proveedores y los mismos miembros de la organización, es por eso que deben estar preparadas para hacer frente a diversas fuerzas.  Cuando hablamos del ambiente de la mercadotecnia nos estamos refiriendo a todas las variables/factores, tanto internas como externas, que afectan la manera en como atraemos al cliente meta.

Las variables se pueden dividir en dos grupos:

  • Microambiente, son los elementos relacionados estrictamente con la empresa: la empresa, proveedores, intermediarios, competencia y consumidores.
  • Macroambiente, que son un conjunto de diversas fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microambiente: políticas, económicas, sociales, culturales, demográficas, ecológicas, etc.

Factores microambientales

La empresa

Dentro de la empresa todos departamentos deben de trabajar siempre pensando en el cliente basando en sus necesidades, economía, etc. Los departamentos involucrados en esto son: finanzas, investigación y desarrollo, compras y contabilidad.

En el departamento de finanzas se ocupa de conseguir los recursos para llevar a cabo el plan de marketing. El propósito de investigación y desarrollo es diseñar productos seguros y atractivos. Compras se encarga de conseguir los insumos y materiales que producción necesitará para producir productos de calidad. Contabilidad ayudará a marketing a determinar si está alcanzando o no sus objetivos por medio de la medición de costos y ganancias.

Proveedores

Son las empresas que se encargan de facilitar la materia prima necesaria para la fabricación de nuestro producto o servicio. Pero no sólo se encargan de la materia prima si no también nos ofrecen los productos ya terminados (por ejemplo, Bimbo a las tiendas de abarrotes, supermercados, etc.).

En la actualidad muchas organizaciones grandes buscan trabajar en conjunto con sus proveedores para generar una alta calidad, pero para esto tanto nuestra empresa como la de nuestros proveedores deben trabajar bajo un sistema de alto desempeño.

Debemos elegir a nuestro proveedor no sólo basándonos en el menor precio, si no el aquel que vende el mejor servicio para de esta forma, satisfacer a nuestros clientes.

Intermediarios

Son grupos de personas encargadas en la entrega fácil de productos ya terminados que pueden ser importados desde un lugar lejano de la empresa a quien le brinda sus productos/servicios y así poder hacerle llegar el producto final a los consumidores. Es una manera más fluida de la distribución de productos ya que tiene mucha importancia estos intermediarios porque como ya se mencionó nos facilita el flujo de artículos y servicios entre las empresas y mercados finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com