ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DIDÁCTICA: “ La Peluquería de……………..

FUNDAMENTACIÓN: La unidad tiene como finalidad que los niños/as enriquezcan su campo de conocimiento acerca de un espacio social como es la peluquería. De esta manera podrán conocer ¿Qué es una peluquería?, las actividades que se desarrollan allí, ¿Cuál es la función que cumplen las personas que trabajan ahí?, si necesitan estudiar para realizar estos trabajos?, ¿Cuáles son las herramientas que utilizan?. La observación, reflexión y experimentación facilitara iniciar a los niños/as en el aprendizaje de la función que cumple este espacio social y los trabajos que allí se desempeñan.

TIEMPO: 15 MINUTOS APROXIMADAMENTE DURACIÓN : 15 DÍAS FRECUENCIA: 3 VECES A LA SEMANA

PROPÓSITO:

 Diseñar situaciones de enseñanza que posibilite a los alumnos organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del Ambiente Social y Natural.

Contenidos:

• EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL:

o Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.

• JUEGO:

 Juego dramático:

o Asunción de diferentes roles y organización del espacio de juego.

• PRACTICAS DEL LENGUAJE: “Hablar y Escuchar”

o Opinar, escuchar al otro y lograr acuerdos

o Manifestación de sensaciones y opiniones.

ACTIVIDADES:

1- Reuniré al grupo y presentare un títere “Tita”, indagare los saberes que tienen los niños acerca de la peluquería. Realizare preguntas tales como: ¿qué es una peluquería?, ¿alguien fue?, ¿cerca de la casa hay alguna?, ¿Qué hacen allí?, ¿Qué cosas hay?, ¿para qué sirven?, ,¿Quiénes limpiaran la peluquería? , ¿hay que pagar?, ¿a quién?, ¿Puede ir cualquiera a la peluquería? Se registrara las respuestas de los niños/as en una lámina. A modo de cierre “Tita” se despedirá con una canción.

2- Utilizaré como soporte un rota folio. Mostraré al grupo imágenes reales de una peluquería, sus espacios y de las personas que allí trabajan. Indagare acerca de los usos que hacen los niños, mujeres y hombres. Se registrará en una lámina.

3- En grupos de cinco presentare imágenes reales de personas con distintos peinados, cortes y colores de cabello para que los niños /as observen. Los guiaré para que puedan realizar algunas comparaciones. Tales como: ¿Quiénes habrán hecho ese peinado, corte o color?, ¿conocen algún lugar donde puedan hacer estos peinados?, ¿Cuál?, ¿Quiénes pueden ir ahí? , ¿fueron?, ¿Qué se hicieron en el cabello?,¿Qué les pusieron?, ¿Qué usaron para hacer el peinado o corte? ¿Cómo era?. Finalizado esto entregare platos de cartón con los ojos y boca calados y tiritas de papel crepe para que los niños peguen simulando cabello. Luego las guardaremos en una caja para jugar otro día.

4- Utilizare nuevamente el títere “Tita” y el afiche de la actv. n1. Reuniré al grupo con una canción y preguntare a los niños si recuerdan los materiales que se usan en la peluquería. Luego presentare una caja con rompecabezas los cuales tendrán imágenes de la peluquería para que los niños/as armen.

RECURSOS: Titere, rotafolio, franelografo, fibras, telas, cajas, plasticola, platos de carton, envases de yogurt,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com