ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 - El ambiente de la mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 2

Tema 2 - El ambiente de la mercadotecnia

Mercadotecnia

Profesor: Rosa Esther Violeta Tovar

Gustavo Ignacio Sanchez Bello Caldera

Matricula: 2902203

17/08/2018

  1. Investiga en fuentes confiables acerca del microentorno y macroentorno de Starbucks (al menos 6 agentes en cada uno), posteriormente graficarás e ilustrarás de manera atractiva y representativa cada uno de los agentes y fuerzas que investigaste.

Microentorno


Empresa:
 La misión de la empresa es la de inspirar y nutrir el espíritu humano. Tambien se tiene el compromiso de ayudar el medio ambiente en todas las maneras posibles.

Proveedores: Se pueden ver muchos proveedores pero uno de los lugares más importantes puede ser en el estado de Chiapas, México.

Clientes: El mercado de consumo seria el tipo principal de clientes en esta compañía dado que da comidas/bebidas de consumo diario de muchas personas. Se ve el involucramiento de la empresa con los clientes porque se ve tratan de mantenerlos felices contando con promociones y gran variedad de bebidas.

Competidores: Starbucks es una potencia mundial en el mundo de la cafeína, tanto así que se podría considerar que su manera de innovar se da más que todo a voluntad propia y a la gran comunidad que está siempre pendiente de esta compañía.

Grupo de interés: Seria el general ya que la opinión de la gente sobre esta marca es muy estimada por muchas personas y sobre todo por los adolescentes ya que anteriormente si ibas a uno de sus establecimientos estabas a la “moda”.

Publicidad: La publicidad es mayormente dada por las mismas personas en el modo de redes sociales o simples conversaciones.

Macroentorno

Político: Para la obtención de la materia prima (granos de café a atreves de las plantas de café), ya que es obligatorio para Starbucks cumplir con las normas culturales y ambientales en todos los países donde se puede llegar a vender su producto.

Económico: Los clientes son principalmente lo que le proporciona la rentabilidad a la empresa; además de esto el cambio del dólar en muchos de los países donde se vende su producto podría llegar a afectar las ventas de este por los valores en el mercado extranjero.

Cultural: Una de las cosas de más relevancia en esta empresa seria lo cultural ya que es muy de “moda” andar en sus establecimientos y esto le beneficia mucho. Pero la creciente preocupación de la salud en las personas respecto a la ingesta de azúcar y cafeína podría quitar un poco de los clientes pero lo maneja bien al mostrar alternativas para evitar este tipo de preocupaciones en la gente sobre su salud.

Tecnológico: Además de las propias personas haciéndole publicidad en medios de comunicación hay una gran oportunidad en la tecnología en lo que sería laboratorios donde pueden experimentar nuevos tipos de sabores y texturas para darle más variedad a sus productos.

Ambiental: Ofrecen alternativas  los vasos regulares de plástico y te podrían proporcionar uno para uso regular (por un precio extra) si es que lo deseas, además de estar ayudando a las comunidades cafetaleras en las campanas como “Todos sembramos café” o“One Tree for Every Bag”.

Demografía: El beneficio de este tipo de productos es que casi todas las personas podrían ser apto para la el consumo para la mayoría de sus productos.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Realiza un análisis (al menos de 2 cuartillas) en el que expliques ampliamente qué agentes y fuerzas del microentorno y macroentorno fueron tomados en cuenta en la estrategia de marketing de la campaña “Todos sembramos café”. Incluye cuáles fueron los que, según tu criterio, no se tomaron en cuenta o consideras es posible mejorar.

Análisis

La empresa tiene como compromiso el realizar negocios de manera que se contribuya positivamente con todos y con nuestro planeta, desde la manera en la que compran el café y se disminuye el impacto en el medio ambiente, e incluso en la forma en la que nos involucramos con nuestras comunidades. Se centran en hacer las cosas como siempre la han hecho y enfocarse en hacerlas bien si ningún tipo de excusa o interrupción.

Se puede notar que el agente más determinante o de más peso en el caso de esta campaña llamada “Todos sembramos café” serían los proveedores ya que estos son los que sufren directamente en entregar las cantidades de café que requiere una compañía tan grande cómo es Starbucks. El café que se le provee a Starbucks es mayormente de Centroamérica y Latinoamérica y estos al tener un problema de índole ambiental no le es posible entregar la gran cantidad que esta compañía requiere. La campaña surge de este modo para ayudar a estas personas y para que  se convierta en un mayor problema ya que de esos cultivos es donde su principal materia prima proviene, si se llegara a perder mucho de eso se encontrarían con desabasto en sus tiendas y puntos de venta. Además de los negativos en cuestión de facilidad y económica no sería ético como empresa no ayudar a estas comunidades que han estado dado gran calidad de café por tanto tiempo a la empresa

A través de uno de los tipos de clientes, específicamente los de mercado de consumos, se buscó lanzar la campaña e invitar a los clientes para que se sientan involucrados con el desarrollo de la empresa, a la vez que hacer este tipo de plan en un mercado de consumo se espera que un gran número de personas se interesen. Al ser Starbucks una de las marcas o franquicias más reconocidas a nivel global se entiende que al hacer este tipo de campañas las personas al “Sentir la marca” se metan de lleno a ayudar a las personas que se les necesite y al meter los sentimientos de las personas que necesitan de su ayuda para poder reestablecer los campos de café.

Starbucks se enfoca mucho en un grupo de interés el cual sería el grupo de interés general ya que la opinión del publico influye mucho en lo que sería la manera de hacer su “publicidad”, al volverse famoso por cierto tipo de personas se dice mucho cuando uno va a este tipo de establecimiento porque se comparte, se habla, y a veces es hasta estar a la moda ir a este establecimiento de café y de tantas formas de esparcir la voz o publicidad son las mismas personas porque las voz se va multiplicando cada vez más y más hasta que llegue un punto donde pueda salir en noticias o hasta programas de carácter mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com